Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Vaca Muerta: el Poder Judicial anuló la absolución a miembros del Lof Campo Maripe

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció en conferencia de prensa que la demanda contra la comunidad responde al objetivo de criminalizar y perseguir jurídicamente al pueblo mapuche.

Viernes 14 de junio | 11:26

El tribunal de impugnación decidió anular la sentencia de absolución a Campo Maripe que otorgó el fallo del juez Ravizzolli a seis integrantes de la comunidad mapuche, juzgados por el delito de “usurpación”. La decisión del tribunal de impugnar esta resolución fue bajo el argumento de una supuesta absurda o arbitraria valoración de la prueba.

Jorge Nawel denunció que la decisión de anular la absolución a Campo Maripe por parte de la cámara de apelaciones significa un retroceso. "Tienen las herramientas para resolver este gran desorden que es Vaca Muerta, como fuente de interminables conflictos, de interminables desgracias porque hay muerte de trabajadores, porque hay miseria en el pueblo de Añelo, porque los trabajadores están en una precarización laboral enorme, porque hay una militarización de Vaca Muerta".

Además responsabilizó al poder político por ser quien ordena esta situación. "Es muy importante señalar algunos mensajes que el poder político está enviando, el más claro fue en esta reunión de empresarios en el coloquio IDEA, donde una de las conclusiones es que la presencia mapuche es un peligro para Vaca Muerta, y que para enfrentar ese peligro lo que ellos piden es la intervención de la justicia penal".

Nawel mencionó la insistencia del poder político en intervenir en Vaca Muerta, citando la presencia de Miguel Pichetto en el coloquio IDEA. "Es una señal preocupante que haya pedido la presencia de gendarmería como una forma de ordenar Vaca Muerta".

Al finalizar indicó que no van a abandonar esta lucha "porque está sostenida por una historia, por la vida que han mantenido hace años de forma permanente allí en Campo Maripe. Vamos a seguir todas las instancias que hagan falta para demostrar nuestra verdad".







Temas relacionados

Vaca Muerta   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO