Géneros y Sexualidades

SALUD

VIH/Sida: siguen jugando con la salud

Organizaciones de personas que viven con VIH vienen denunciando que falta medicación e insumos para sus tratamientos.

Jueves 29 de septiembre de 2016 | Edición del día

Según datos de la Dirección de Sida, en el 2015 el presupuesto para el VIH fue de 1050 millones de pesos y se ejecutaron sólo 905 millones en tratamientos. Este año el presupuesto es de 1450 millones de pesos que no fueron utilizados para la compra de partidas.

Distintas organizaciones de personas que viven con VIH y espacios vinculados a la temática vienen denunciando estas semanas el faltante de la medicación antirretroviral, utilizada en sus tratamientos. A su vez, denuncian que existe un faltante de insumos para realizarse los estudios necesarios para los diagnósticos, reactivos para los controles básicos de las y los seropositivos, así como materiales de prevención como preservativos y lubricantes en diferentes provincias.

El reclamo llegó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación mediante un pedido de informes al Ministerio de Salud dependiente del Poder Ejecutivo por parte de organizaciones de personas que viven con VIH como la Fundación Grupo Efecto Positivo, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la Red Argentina de Personas Positivas, la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH, entre otras.

Esta medida fue acompañada por todos los bloques políticos que escucharon los planteos de dichas organizaciones. Uno de los puntos observados con preocupación es la sub-ejecución de partidas presupuestarias para la compra de medicamentos para el VIH, que solo en septiembre llega apenas al 50 % de lo presupuestado para todo el 2016.

La denuncia de faltantes de medicación e insumos se realizó luego de que a principio de este mes renunciara el director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco.

Faltantes en las provincias

Desde Salta Laura Caporaletti, Jefa del Programa, explicó que si bien carecen de reactivos para el control de pacientes con VIH, hay para embarazadas, urgencias y diagnósticos. Otras de las dificultades que afronta el programa actualmente es la suspensión del envío de preservativos y elementos de prevención desde Nación desde hace dos meses. Anteriormente Salta recibía hasta 80 mil profilácticos por mes. Ahora, dependerá de la compra de cada provincia, quienes serán las encargadas de sumar estos elementos de prevención a sus presupuestos.

En Córdoba el pasado jueves el titular del Programa Provincial de VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Julio Cohen, afirmó que luego de dos meses llegaron los reactivos necesarios para el seguimiento de las y los pacientes que viven con VIH y con hepatitis virales B y C. Sin embargo, estos insumos son insuficientes y la provincia debe completar el faltante con fondos propios. A su vez, la provincia debió comprar 124 mil preservativos destinados a la prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, que también habían dejado de llegar desde la nación.

Dejaron de llegar "los reactivos para hacer la carga viral de VIH y de hepatitis B y C, así como los reactivos para hacer la determinación de linfocitos CD4 y CD8, que marcan cuál es la situación del sistema inmunitario", explicó el funcionario y señaló que se trata de estudios imprescindibles para el seguimiento de los pacientes. Cohen también reconoció que han fraccionado la entrega para garantizar el acceso a la medicación de todos los pacientes que los necesitan.

En Catamarca el Centro Único de Referencia (CUR) informó que desde mediados de año solicitan presupuesto para folletos, pero el Ministerio de Salud aún no les otorgó. Según trascendió, la falta de presupuesto se debe a que se extravió el expediente. Respecto de los reactivos para carga viral, el informe dice que “en la actualidad los laboratorios cuentan con stock para el procesamiento de urgencias, embarazadas, niños y confirmaciones diagnósticas. No se están recibiendo muestras para seguimiento”. Al referirse a los reactivos para CD4, el informe reseña que el stock cubriría hasta el mes de febrero del año entrante inclusive. Sobre los preservativos, la situación actual es realmente preocupante: el stock actual es de 1.360.800, cuando el consumo planificado es de 81.999.360 unidades. En cuanto a los geles íntimos, el stock actual es de 472.500 unidades, siendo el promedio de distribución planificado 2.250.000.

Te puede interesar: Ajuste y crisis para el VIH-SIDA en Argentina

En Mendoza, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/sida señaló que hay reactivos para realizar los estudios de carga viral por un mes más, pero ya se agotaron los necesarios para la detección de VIH por las técnicas Western Blot y Elisa. Al respecto Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Asistencia y Prevención del VIH/Sida, comentó el pasado jueves que esperarán una semana más para ver si la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (del Ministerio de Salud de la Nación) logra solucionar el problema de las compras. Si bien la medicación está llegando sin problemas, apenas les queda ritonavir para un mes más, que es un refuerzo que potencia la acción de los otros medicamentos. Por otra parte, a los pacientes que no responden bien al tratamiento se les indica un test de resistencia, que se realiza en Córdoba, donde se terminó este reactivo la semana pasada. El estudio permite determinar qué medicación alternativa se puede utilizar. De ahí que Bittar calificó la situación de “preocupante”.

En Buenos Aires José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que "En el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”. También alertó sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. Afirmó que consideran que "El medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos".

Por su parte, Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que "entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos” y explicó también que "a muchos de los enfermos les están quitando su pensión no contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad”. Por último, señaló: "Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación".

Basta de desidia en la salud

El hecho de que existan faltantes en la provisión de medicamentos antirretrovirales o de los reactivos necesarios para los controles de las y los seropositivos no es algo nuevo. Ya en marzo de este año, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos había denunciado el faltante de insumos para realizarse controles. De la misma forma, esta organizaciónhabía denunciado faltantes en la medicación durante el 2015 en provincias como Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y Capital Federal, tanto en los sistemas públicos como privados de salud.

Cambian los Gobiernos pero los problemas que día a día viven las personas seropositivas no obtienen respuesta. Desde faltantes que limitan o incluso impiden el acceder a los tratamientos, hasta la discriminación que aún persiste. Esta discriminación puede verse tanto al momento de acceder a un trabajo donde diferentes empresas siguen realizando el test en los preocupacionales – pese a ser ilegal – o despiden ilegalmente a trabajadores por ser seropositivos como pasó en un local comercial de un shopping en Alto Palermo o en HECA de la ciudad de Rosario. Esto se suma al estigma aún existente que recae sobre las personas que viven con VIH, en parte producto de que aún no se implementa la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas pese a que hace 10 años fue aprobada.

Estos reclamos también estarán presentes en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario sosteniendo que esta discriminación que aún persiste tiene como principal responsable a un Estado y sus Gobiernos que no toman ninguna medida para revertir esta situación. La única salida posible reside en la organización, independiente de los Gobiernos de turno y la oposición, y la movilización para conquistar el derecho de las personas seropositivas a tener una vida sin estigmatización ni opresión.







Temas relacionados

Educación sexual   /    VIH   /    Córdoba   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO