Internacional

CIEN MIL EN LAS CALLES

[VIDEOS Y FOTOS] Masiva huelga general en Grecia

Grecia vivió ayer la tercera huelga general bajo el gobierno de Syriza. La huelga fue masiva, con el comercio cerrado, sin transporte y las ciudades paralizadas. La manifestación en Atenas fue de las más grandes de los últimos años.

Viernes 5 de febrero de 2016 | Edición del día

Foto: EFE, Simela Pantzartz

La huelga había sido convocada por los sindicatos del sector público y privado, contra la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras va a implementar, cumpliendo con las exigencias de la Troika.

El amplio seguimiento se notó también en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Atenas, al final de la cual la policía reprimió a pequeños grupos de manifestantes.

Loa enfrentamientos continuaron después en el barrio de Exarjia, una zona de tradición de izquierda.

La manifestación fue la más multitudinaria de los últimos años, con unos 40.000 participantes, según la Policía, y 100.000, de acuerdo con los organizadores.

Al grito de "Tenéis que retirar la reforma de pensiones o marcharos" o "Os votamos para salvarnos, no para que acabéis con nosotros" abogados, médicos, maestros, farmacéuticos, trabajadores de los aeropuertos y puertos, pensionistas y muchos otros profesionales marcharon no solo por el centro de Atenas sino por otras muchas ciudades.

En el transporte hubo un paro total en trolebuses, trenes interurbanos y de cercanías, mientras que el metro y el tranvía de Atenas sólo han circulado siete horas y los autobuses doce.

Los barcos permanecieron amarrados y se produjeron 66 cancelaciones de vuelos domésticos de las compañías locales Olympic Airways y Aegean Air debido al paro parcial de los controladores.

En el sector privado, todos los sindicatos se unieron a la huelga con tasas de participación superiores al 95 %, afirmó a Efe el portavoz de esta confederación sindical, Dimitris Karayorgópulos.

A diferencia de las últimas dos convocatorias, la mayoría de comercios del centro de Atenas permanecieron cerrados, una imagen que no se repetía desde hacía años.

Los agricultores participaron en protestas en varias ciudades como Salónica, pero decidieron levantar los bloqueos de carreteras que mantienen desde hace dos semanas, con el fin de facilitar la participación en las manifestaciones.

A cambio, acordaron organizar un bloqueo de 24 horas de carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos el próximo sábado.

La huelga coincide con la estancia de los representantes de las instituciones acreedores de la Troika en Atenas para negociar con el Gobierno de Tsipras la reforma de las pensiones en el marco de la primera revisión del tercer rescate.

Aunque las pensiones griegas han sufrido once recortes sucesivos desde 2010, el Gobierno de Syriza ya anunció que implementará la reforma que acordó con la Troika, que destruye aún más el sistema de pensiones.

Los acreedores no parecen satisfechos con las propuestas, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige recortes en todas las pensiones y, en cambio, es contrario a que se les suban las cotizaciones a los empresarios.







Temas relacionados

Huelga General   /    Grecia   /    Syriza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO