Mundo Obrero Chile

Campaña "Por el derecho al trabajo estable"

[VIDEO]: manifestación de apoderados y alumnos en defensa de profesora y contra los despidos

Este miércoles, afuera de la Escuela Patricio Cariola, apoderados y alumnos se manifestaron en apoyo a Daniela Avilés, docente despedida injustificadamente, y se pronunciaron en contra de las desvinculaciones que afectan a más de 80 profesores.

Jueves 1ro de marzo

Apoderadas y alumnos de la Escuela Patricio Cariola, en la ciudad de Antofagasta, se manifestaron este miércoles en apoyo a la profesora de música y delegada sindical, Daniela Avilés, quien fue despedida en diciembre del año pasado.

Esta situación no es particular, pues son más de 80 las y los docentes desvinculados de manera injustificada- muchos de ellos delegados y representantes sindicales-, sumado a los despidos que vienen ocurriendo en la fábrica de explosivos Orica y en la empresa Ferrocarril, perteneciente al grupo Luksic.

"Nos estamos manifestando en contra de la decisión que tomó el director de despedirme de la escuela. Esta decisión afecta directamente a los alumnos y, lamentablemente, también está siendo avalada por la Coorporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y con Karen Rojo (alcaldesa de Antofagasta), quien es la que la preside", afirma la profesora.

Avilés es enfática en señalar que "no vamos a descansar hasta ganar la reincorporación. Este problema es más allá del mio, porque no solamente fui yo la despedida, sino que son más de 80 profesores despedidos (...) No puede ser que el 40% de los profesores estemos a plazo fijo, y año a año seamos removidos de nuestras escuelas. Por eso hacemos el llamado a que se sumen a la campaña por el derecho al trabajo estable", denuncia la docente.

Cabe mencionar que este lunes se dio inicio al proceso judicial del caso de Avilés, quien denuncia persecución política y sindical. Es por esto que la profesora y delegada interpuso una demanda a la CMDS por prácticas antisindicales.

En dicha ocasión la profesora manifestó que en la primera audiencia por su reincorporación "lo que se expresó es que lo que reclama la Corporación Municipal de Desarrollo Social es justamente lo que yo estoy demandando, que es el tema de la discriminación y el acoso laboral y político que estaba recibiendo por parte del director de mi escuela. Se demuestra que esta lucha hay que seguirla, porque lo que estamos pidiendo es justo, y esperamos que se resuelva con la reincorporación", expresó la joven.

"Hago un llamado a los profesores, a los apoderados, a los trabajadores a seguir luchando por esto. Porque no es posible que los profesores sigamos sufriendo la inestabilidad laboral, y se nos ponga problemas a quienes tomamos la responsabilidad de organizar a los profesores y a los trabajadores de nuestros lugares de trabajo", denuncia Avilés.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO