Juventud

[VIDEO] Universidad de Lanús: el kirchnerismo intenta dividir asamblea interclaustro y evitar la votación

Hoy, al calor del conflicto educativo se realizó la asamblea interclaustros en la UNLa con la participación de más de 300 estudiantes y docentes. Sobre el final, el kirchnerismo cortó el micrófono con el objetivo de impedir que se votaran medidas de lucha para enfrentar el ajuste de Cambiemos. Así divideron y rompieron la asamblea, ¿de qué unidad nos hablan?

Belén Soria

En Clave Roja | UNLa

Carolina González Massad

Auxiliar Docente UNLa - Juventud del PTS

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 23:31

Hoy, el presidente anunció el adelanto de 29 mil millones de dólares al FMI para cumplir con los “compromisos de deuda”, el dólar se disparó a $35 repercutiendo directamente en el poder de compra y salario de los trabajadores de todo el país mientras los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires están de paro luchando por su salario. Al mismo tiempo 200 mil familias se vieron sin luz por el deterioro y desfinanciamiento de los servicios públicos mientras aumentan las tarifas y se sigue pagando la deuda externa, a la par que se desarrolla el conflicto educativo contra el desfinanciamiento de la educación pública en las universidades.

En este contexto se realizó hoy la asamblea Interclaustro bajo el lema de la “UNIDAD” convocada por las conducciones kirchneristas de los sindicatos de la universidad ADUNLA, ATUNLA, AGUNLA, la Federación Universitaria de la UNLa, a la cuál también convocaron los centros de estudiantes y las principales organizaciones estudiantiles de izquierda como las agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas entre otras.

En la misma, participaron más de 300 estudiantes y docentes y decenas de oradores realizaron diversas intervenciones acompañadas por aplausos donde se propuso que la asamblea vote un pronunciamiento por más plata para educación en base al no pago de la deuda externa, realizar una bandera con este lema y que la asamblea Interclaustro se movilice de forma unitaria en la movilización de este jueves, también se propuso un pronunciamiento de la asamblea por la separación de la Iglesia del Estado y que los mÁs de 270 millones de pesos que se destinan para financiar la religión católica sean usados para la educación pública, también se propuso la realización de una vigilia en la Universidad para instalar estos reclamos, entre otras propuestas.

Sobre la finalización de las intervenciones miembros de la gestión universitaria, de manera escandalosa y bajo amenazas, arrebataron violentamente el micrófono a estudiantes que tenían la palabra y se lo llevaron, forzando a la asamblea a continuar con megáfono, al mismo tiempo un sector de la militancia kirchnerista comenzó a corear, como se ve en el video, mientras se retiraban rompiendo la asamblea, intentando evitar que se voten las propuestas realizadas y demostrando que la única intención era realizar un acto más de campaña para el 2019 (que no les salió) pero sin ninguna intención de llevar adelante un verdadero plan de lucha para enfrentar en las calles el ajuste del Macri y Vidal.

Se propuso que la asamblea vote un pronunciamiento por más plata para educación en base al no pago de la deuda externa, realizar una bandera con este lema y que la asamblea Interclaustro se movilice de forma unitaria en la movilización de este jueves.

Este accionar antidemocrático del kirchnerismo en la UNLa le da la espalda al movimiento estudiantil que se está poniendo de pie en todo el país, asambleas y medidas masivas en la UNAj, UNQui y en la UNLz en la zona sur, la participación de miles de estudiantes en multitudinarias asambleas en las universidades de la UBA, Córdoba, Rosario y Jujuy que también votaron a mano alzada movilizaciones, clases publicas y otras medidas de lucha; esto demuestra que hay fuerzas para vencer y es el camino democrático a seguir para derrotar el plan de ajuste de Cambiemos.

Por esto, un importante sector de estudiantes continuó con la asamblea para realizar la votación e impulsar el plan de lucha propuesto, además se organizaron comisiones para que pasen por todos los cursos de la universidad informando lo sucedido, transmitiendo las propuestas de la asamblea y convocando a la jornada nacional de lucha educativa del 30A.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    UNLa   /    Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO