Juventud

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

[VIDEO] “Un feminismo que no cuestiona al régimen social es impotente”

Con esta frase sintetizaba Brenda Hamilton, presidenta del CEFyL por Pan y Rosas su intervención en la asamblea interestudiantil de la FUBA

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

Con pocos dias de convocatoria la asamblea interestudiantil convocada por UJSPO-Mella en la conducción de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) se realizó durante la tarde del martes en la facultad de Filosofía y Letras. La participación estudiantil fue la misma que en los últimos actos/reuniones convocada por la Federación, reducida a puñados de estudiantes organizados en corrientes políticas. Los miles de estudiantes que son parte del movimiento de mujeres no participaron de la cita.

Cortada la calle Puan, decenas de oradoras de organizaciones estudiantiles plantearon la necesidad de conquistar el derecho al aborto, aunque con distintas estrategias, y remarcaron la importancia de movilizar este 8M, en el Paro Internacional de Mujeres, que se espera será masivo.

Ante un movimiento de mujeres que crece y exige el #AbortoLegalYa, miles de trabajadores resisten los ataques del gobierno y las patronales. Los y las estudiantes vienen siendo parte de estas luchas, de las cuales el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA fue el primer y unico centro en realizar una asamblea con docentes y no docentes para preparar el 8M.

El enorme movimiento de mujeres cuenta con una fuerte participación de estudiantes, y en particular de la UBA. Ante el crecimiento en la participación del movimiento de mujeres, Brenda Hamilton de Pan y Rosas en el FIT y presidenta del CEFyL pregunto: “¿Porqué los miles de estudiantes que se van a movilizar el 8M no están hoy en dia en esta asamblea? ¿Por qué la federación universitaria no está a la altura de lo que el movimiento estudiantil requiere en este momento? ¿Por qué no se impulsaron espacios previos de organización para que llegáramos a hoy con propuestas mocionadas como hicimos desde el CEFyL?”

Cuestionando fuertemente la división entre mujeres y varones a la hora de parar el 8M dijo, “queremos que paren las mujeres y que paren los varones para afectar la ganancia de los capitalistas. Para parar el mundo por las mujeres”. Por que “como feministas socialistas creemos que un feminismo que no enfrente este régimen social es impotente”. Y llamo a seguir el ejemplo del CEFyL que decidió en asamblea movilizar junto a las trabajadoras del Hospital Posadas el 8M por la mañana en un corte en Obelisco para comenzar la jornada de lucha. Para hacer del movimiento de mujeres un fuerte aliado al movimiento de obrero, y exigir a la centrales sindicales que convoquen a paro efectivo.

“Que este 8 de marzo se escuche bien fuerte la exigencia de un paro efectivo”.

En una fuerte denuncia a quienes niegan y se rehúsan a legalizar el aborto resaltó que “este sistema es tan podrido que ni siquiera a las mujeres nos dan una demanda elemental como es que no nos maten”. Y llamo a “no confiar en este régimen social, no podemos confiar en ningún de sus partidos. Ya nos mostraron el peronismo, el radicalismo y ahora Cambiemos que no les importan nuestros derechos”.

Por lo que exigio la separación de la Iglesia del Estado y la implementación inmediata de ley de educación sexual.

El día martes se presentó por séptima vez el proyecto de ley por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Dicho proyecto fue cajoneado por el kirchnerismo durante todos sus gobiernos, privilegiando sus relaciones con el Papa, y por el macrismo hasta la fecha, donde producto de la movilización se realizará un debate. Los diputados y diputadas del PTS en el FIT como Nicolas del Caño, Myriam Bregman y Nathalia Gonzalez Seligra participaron de la presentación junto a otros diputados.

La referente estudiantil de Pan y Rosas dejo en claro que “esta reivindicación no es nueva, hace años venimos peleando, y es un derecho elemental”, apuntando contra “esos políticos no quieren romper su relación con la iglesia” y bloquean el derecho al aborto, como los peronistas, macristas y radicales.

Planteando un camino a seguir dijo que “hay que profundizar esta pelea en las calles, no podemos confiar en el Congreso. Como muchas dijeron hay muchas discusiones dentro de los partidos políticos, menos en un frente político, que es el Frente de Izquierda, su bloque apoya en su totalidad el proyecto y lo viene impulsando junto con la campaña por el derecho al aborto”.

En este Paro internacional de mujeres te invitamos a salir a las calles con Pan y Rosas en el FIT, uniendonos con las trabajadoras y jovenes, estudiantes que peleamos por el pan y también por las rosas.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    FUBA   /    CEFyL   /    Partido Obrero (PO)   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Patria Grande   /    Aborto   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO