[VIDEO]UNSAM: Avanza el proyecto para pronunciarse a favor del aborto legal seguro y gratuito.

El Lunes avanzó en la reunión de comisión del Consejo Superior para ser votado el próximo 28/5. “No queremos que la votación de este proyecto sea una lavada de cara” dijo Mariana Lago, estudiante de psicopedagogía y militante de Pan y Rosas, quien presentó la propuesta.

Miércoles 23 de mayo de 2018 | Edición del día

Intervención en comisión de Consejo Superior UNSAM - YouTube

A las 17 Hs. Comenzó a tratarse el proyecto presentado por la agrupación Pan y Rosas, junto a la firma de 300 estudiantes que acompañan el reclamo para que la UNSAM se pronuncie a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La defensa del proyecto fue llevada adelante por la estudiante Mariana Lago (Video), luego de que la Consejera Estudiantil Celeste Grimolizzi le cediera la palabra. Esta defensa enmarcó la discusión en la crisis económica en curso y el ajuste por parte del gobierno de Macri, denunciando que el acuerdo con el FMI busca endeudar más al país y que cuenta con la complicidad de toda la oposición Kirchnerista y Peronista, remarcando que estas crisis recaen sobre las espaldas de los sectores más vulnerables y agrava las condiciones de vida de las mujeres pobres, haciendo cada vez más necesario organizarse para avanzar en la conquista de derechos y que en ese sentido la universidad no puede estar al margen. Luego de la intervención de consejeros y decanos, que incluyó una oportuna reubicación de algunas autoridades, la reunión de comisión votó por mayoría que el Consejo Superior tratara el pronunciamiento por la legalización y despenalización del aborto.

Un avance que no es una lavada de cara.

Lograr que se trate pronunciamiento de la universidad por este derecho es un gran avance, y si se concreta, será un triunfo de la organización de los estudiantes y el movimiento de mujeres que dieron la pelea para obtenerlo contra la voluntad expresa de un sector de las autoridades. Cabe destacar que la jornada de ayer comenzó a las 15 Hs. Con la resolución del juicio académico por violencia de género contra el docente Dante Palma, que terminó con la suspensión de su cargo por 2 años. Esta decisión , tomada por las mismas autoridades y representantes que trataron el proyecto de pronunciamiento por el aborto, fue profundamente cuestionada por los estudiantes que se movilizaron organizados en la Comisión Independiente de Género y Diversidad Sexual, ya que el proceso frente a hechos públicos se cargo de ilegitimidad por darse casi a escondidas y a puertas cerradas, haciendo que 30 autoridades decidan a espaldas de la mayoría de la universidad.

Frente a este hecho, que no es el primero que demuestra el carácter antidemocrático del régimen universitario, es necesario remarcar como conclusión de que no podemos confiar en un régimen profundamente antidemocrático, sino que debemos organizarnos para obtener nuestros derechos frente a las autoridades y las agrupaciones que defienden estos métodos burocráticos. Por esto Mariana Lago remarcó la necesidad de participar de la próxima reunión de Consejo Superior el 28/5 para estar presentes al momento del debate y la votación del pronunciamiento.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO