Política Estado Español

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

[VIDEO] Tras una jornada histórica en Catalunya, desarrollar la movilización para enfrentar la ofensiva del Régimen

Tras la declaración de independencia, Mariano Rajoy anunció las medidas del golpe institucional contra la joven república catalana que ha sido proclamada este viernes. Es necesario desarrollar la movilización y la autoorganización de los trabajadores para enfrentar la ofensiva del Régimen.

Viernes 27 de octubre | Edición del día

Directo desde Barcelona, Salvador Lou de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras hace un análisis al cierre de la jornada histórica que se vive en Catalunya.

“Cuando son las 21: 30 todavía son miles las personas que siguen viniendo a la plaza Saint Jaume a participar del acto de festejo por la proclamación de la República catalana que ha tenido lugar esta tarde.

Hace poco más de una hora atrás el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha salido en rueda de prensa a anunciar las medidas que discutió el consejo de ministros para comenzar a aplicar el artículo 155 que se votó hoy en el Senado. Las medidas anunciadas incluyen la destitución del president catalán, el vicepresidente y los consellers; la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Todo un golpe institucional contra la joven república catalana que ha sido proclamada hoy. Todo un golpe contra el movimiento democrático catalán y las aspiraciones de todo un pueblo que se expresaron masivamente en el Referéndum del pasado 1 de octubre.

Se trata de un golpe que habrá que enfrentarlo en las próximas semanas, defensivamente, en las calles. El gobierno catalán no tiene un plan para defender está República y viene de días de vacilaciones. Por lo tanto, tendrá que ser con la movilización y la autoorganización popular, con la clase trabajadora el frente, como se podrá enfrentar este golpe y defender la república catalana.

También es necesario hacer una exigencia a la izquierda de todo el Estado español, fuerzas como Podemos e Izquierda Unida, que siguen mirando hacia otro lado sin reconocer el resultado del referéndum y siguen sin brindar apoyo a la república catalana, ahora amenazada por este golpe institucional.

Es necesario que estás organizaciones llamen a movilizaciones en todo el Estado español contra este golpe, contra el Régimen del ‘78 y contra la corona. Por impulsar un proceso constituyente también en el Estado español, como el que estamos impulsando aquí en Catalunya para debatir que tipo de República queremos: una república de los trabajadores o una para los capitalistas como la que plantea Puigdemont.

Queremos una república donde se puedan resolver las grandes aspiraciones sociales, las grandes demandas que están por abajo y que explican lo profundo de este proceso democrático que se vive.”








Comentarios

DEJAR COMENTARIO