Juventud

[VIDEO] San Fernando: Estudiantes secundarios se movilizaron al Consejo Escolar

Ayer secundarios nucleados en la Coordinadora Estudiantil de San Fernando se movilizaron al Consejo Escolar de esta localidad para reclamar por mejoras edilicias y mayor presupuesto para las escuelas públicas.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día


Movilización de secundarios de San Fernando al concejo escolar - YouTube

Estudiantes de distintos colegios secundarios nucleados en la Coordinadora Estudiantil de San Fernando, entre ellos EES nº1, EESM nº2, EES nº6, EESM nº8, EEs nº12 y EES nº23, protagonizaron una movilización con corte hasta el Consejo Escolar para llevar el reclamo por mayor presupuesto y reformas edilicias.

En la movilización se hicieron presentes trabajadores de la alimenticia ex Stani y de la Agrupación docente Lista Marrón en la Multicolor. Maria Palavecino docente y candidata a concejal por el FIT en San fernando estuvo presente y declaró que “los docentes nos movilizamos junto a nuestros alumnos por la educación pública. Los que realmente estamos dispuestos a derrotar el plan de ajuste somos los que venimos enfrentando en los hechos y en las calles como los trabajadores y trabajadoras de Pepsico y este caso, nuestros alumnos. La Izquierda se encuentra presente en cada lucha, en primera fila acompañándolos. Por eso llamamos a todos los docentes a organizarse no solo por salario digno, como lo hicimos durante todo este año, sino también acompañando a nuestros alumnos en cada medidas de lucha”.

Los estudiantes denunciaron que las paredes de sus colegios se encuentran electrificadas y que los ventiladores se encuentran colgados de cables. Además denunciaron la falta de calefacción, la falta de vidrios en las ventanas, la presencia de plagas y que hay paredes y techos con peligro de derrumbe, entre otras problemáticas.

Fueron recibidos por las autoridades del Consejo Escolar que responden al intendente massista Andreotti quienes con distintas excusas pasaron la responsabilidad a la gestión provincial sin darle ninguna solución concreta al reclamo de los alumnos. Pero lo que no dicen es que el massismo junto al kirchnerismo y Cambiemos votaron este año en unidad el miserable presupuesto educativo destinado a la educación.

Nos mienten descaradamente diciéndonos que para nuestros pibes no hay plata, pero sin embargo se hicieron presentes un número significativo de efectivos policiales, pidiendo documento e intentando romper la manifestación. Para eso si tienen dinero. Destinan millones y millones a las fuerzas represivas que persiguen a los jóvenes en los barrios y meten palos a quienes salen a manifestarse por sus derechos.

La candidata a Consejera Escolar por el FIT en San Fernando, Bianca Piva, presente en la movilización, declaró: ”El gobierno provincial y el gobierno municipal abandonan las escuelas pública. Lo hacen brindando más presupuesto a la escuela privada y a la policía para reprimirnos cuando nos queremos organizar como pasó con la represión a los trabajadores de Pepsico. El Consejo Escolar se lava las manos, como siempre. Por eso llamamos a todos los estudiantes a apoyar esta lucha por una educación pública y de calidad. Nosotros nos vamos a seguir organizando, y vamos a pelear porque nuestra educación vale muchísimo más que sus ganancias”.

Si hay respuesta, los ajustes de los gobiernos no pasarán

Es importante comenzar a discutir escuela por escuela, en las universidades y en los institutos terciarios de la zona, un plan de lucha serio y unificado que agrupe a toda la comunidad educativa, padres, vecinos, para defender la educación pública y para enfrentar los ajustes de Cambiemos y los gobernadores K que donde están impulsan de la misma manera.

Esto únicamente va ser posible a través de la autoorganización, impulsando asambleas reales que hagan parte a la gran mayoría estudiantil y de los trabajadores de la educación para hacer efectiva una lucha permanente contra la avanzada que quiere imponer el macrismo y la oposición.






Temas relacionados

San Fernando   /    Secundarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO