Mundo Obrero Venezuela

MOVIMIENTO OBRERO

(VIDEO) Protestan las y los trabajadores de CORPOELEC por contrato colectivo y salarios

Continúan las protestas en Caracas reclamando salarios y reivindicaciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico trancan la calle al grito de “¡Salarios justos ya!” y “¡Contrato!”.

Lunes 30 de abril | 18:06

Este lunes, desde primeras horas de la mañana, las y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trancaron la calle frente al ministerio para la Energía Eléctrica (Av. Volmer, San Bernardino) como forma de reclamo por sus reivindicaciones.

Los trabajadores de Corpoelec denuncian que el alto costo de la canasta básica y lo bajos salarios son medidas de pobreza aplicada a los trabajadores, como consecuencia los salarios están pulverizados, donde 1 millón de bolívares no alcanza en nada para sustentar a sus familias. La devaluación ha devorado las prestaciones sociales, los comedores de la empresa están cerrados, condiciones que han causado la deserción y renuncia de muchos de sus compañeros.

Un salario que cubra la canasta básica, y que quede asentado en el contrato


Sus exigencias son claras y contundentes, piden unos ajustes salariales inmediatos, un salario que sea capaz de pagar la canasta básica alimentaria,
y que este se refleje en la contratación colectiva. Reclaman por las condiciones precarias en las que se encentran laborando, exigen mejorar la seguridad laboral, ya que varios compañeros han tenido accidentes laborales y no han recibido ayuda por parte de la empresa pública.

Para nadie es un secreto que los servicios públicos están muy desmejorados incluyendo los más esenciales: transporte, agua y luz. Los trabajadores exponen que cada vez tienen menos implementos y equipos para atender las demandas de la población, en lo que refiere al servicio eléctrico, y que esto se debe a la desinversión en las instalaciones y en la industria eléctrica de conjunto.

Se organizaron para trancar y exigir el aumento, tomando la iniciativa desde los propios trabajadores y del sindicato de trabajadores eléctricos (STE). Entre las consignas se escuchaba “¡Salarios justos ya!” y “¡Contrato colectivo ya!”. Frente esta legítima protesta de los trabajadores, el gobierno como siempre tuvo a la GNB y la policía acechando, aunque sin llegar esta vez a mayores problemas.

Señalan que esta acción de las y los trabajadores de Corpoelec se está dando en el marco de la lucha por un salario digno, o que “al menos las autoridades cumplan sus promesas de aumentos”, pues es más que sabido que las condiciones de vida siguen siendo cada vez más precarias y angustiantes.

Te puede interesar: Se realizó el Conversatorio “La realidad Salarial y la Lucha de los trabajadores”

Es que varias luchas de distintos sectores de las trabajadoras y los trabajadores comienzan a desarrollarse en el país, resistiendo la terrible crisis que nos descargan, donde una de las máximas expresiones son los salarios miserables con los que no se puede comprar prácticamente nada de lo que se necesita en un mes.

Frente a estas luchas en curso, más que nunca se hace necesario unificarlas, vencer el aislamiento, luchar juntos para ser más fuertes y poder conquistar nuestras demandas, por lo que es la hora de coordinar y centralizar las luchas para resistir mejor, golpear con un solo puño y conquistar nuestros derechos, levantando un programa de lucha para pelear. Basta de que sea el pueblo trabajador el que siga pagando esta brutal crisis que el gobierno y los empresarios descargan sobre sus espaldas.


Te puede interesar:
¿Qué demandas de la clase trabajadora ante la situación actual del salario?






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Contrato Colectivo   /   Sector eléctrico   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   CORPOELEC    /   Protestas   /   Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO