Internacional

ESTADOS UNIDOS

Por qué marchan las mujeres en Washington

La movilización de las mujeres que se extiende en el mundo, desembarca el 21 de enero en Estados Unidos. Será una de las dos grandes movilizaciones convocadas para la asunción de Donald Trump.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Martes 17 de enero | Edición del día

Desde la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, varias organizaciones trabajan en la convocatoria de la marcha de las mujeres en Washington, contra la misoginia y el machismo y en defensa de sus derechos.

La llamada Women’s March on Washington (Marcha de las Mujeres en Washington) es convocada por varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres afroamericanas, latinas e inmigrantes, organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Te puede interesar: Miles marcharán por los derechos de las mujeres en Washington.

Convocatoria de Women’s March on Washington

El sábado 21 desde las 10 de la mañana se espera que participen 200 mil personas en el centro del poder político de Estados Unidos. La plataforma incluye, entre varios puntos, la demanda del salario mínimo de 15 dólares, la igualdad salarial y los derechos de trabajadoras y trabajadores a organizarse, contra toda discriminación y contra la brutalidad policial racista, y por la defensa del derecho al aborto.

También existen convocatorias a realizar una huelga de mujeres, con varias acciones simbólicas los días 20 y 21 de enero en todo el país. La protesta, impulsada por el movimiento National Women’s Liberation, llama a realizar acciones en los lugares de trabajo, los barrios, escuelas y universidades, inspiradas en la marcha de las mujeres en diferentes partes del mundo. Con más críticas para el partido Demócrata, la Women Strike (Huelga de Mujeres) también llama a sumarse a la movilización en Washington.

Convocatoria de Women Strike!

El impacto de la convocatoria de la Marcha de Mujeres es enorme y ya se ve en las entrevistas y artículos que han dedicado los principales medios, incluyendo revistas femeninas populares como las revistas Vogue y Elle. También se espera la participación de personalidades políticas, celebridades como la cantante Katy Perry, las actrices Scarlett Johansson, Julianne Moore, Cher, la comediante Amy Schumer, y la feminista Gloria Steinmen, entre muchas otras.

Leer en profundidad: Miles marcharán por los derechos de las mujeres en Washington.








Temas relacionados

#WomensMarch   /    #Inauguration   /    misoginia   /    Movimiento de mujeres   /    Donald Trump   /    Mujeres   /    Aborto   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO