Internacional

GIRA EUROPEA

[VIDEO] Las mujeres en primera línea: Andrea D’Atri en París junto a trabajadoras y mujeres "chaleco amarillo"

Luego de Munich, Roma, Madrid, Barcelona, ​​Toulouse y Burdeos, Andrea D'Atri estuvo este viernes en París ante 350 personas para presentar su libro "Pan y Rosas" y debatir sobre el surgimiento de un movimiento de mujeres que luche contra el patriarcado y el capitalismo.

Viernes 22 de febrero | 16:07

Junto a trabajadoras precarizadas, ferroviarias y mujeres "chaleco amarillo" Andrea D’Atri presentó este viernes en París su libro Pan y Rosas y debatió sobre la necesidad de un movimiento de mujeres que luche contra el patriarcado y el capitalismo, en un auditorio colmado por 350 personas.

La fundadora del colectivo Pan y Rosas, que organiza a miles de trabajadoras y estudiantes en Argentina, se encuentra actualmente de gira por Europa para presentar su libro: Pan y rosas: pertenencia de género y antagonismo clase en el capitalismo, recientemente traducido al francés.

Luego de actividades y charlas a sala llena en Munich, Roma, Madrid, Barcelona, ​​Toulouse y Burdeos, Andrea D’Atri participó este viernes de la charla en París junto a Fernande Bagou, trabajadora de limpieza precarizada de la empresa Onet, Francine, mujer "chaleco amarillo" y Torya, trabajadora ferroviaria y chaleco amarillo.

Fernande Bagou, trabajadora de limpieza terciarizada de la empresa Onet viene de protagonizar la larga y exitosa huelga de las y los trabajadores de limpieza del sistema ferroviario de París contra la precarización extrema de sus empleos hasta obtener la efecivizacion de su sector. Hoy, ella se reivindica como parte del movimiento de los chalecos amarillos y mujer luchadora. Durante la charla explicó: “las mujeres tienen que enfrentar luchas y hay que sacar lecciones de cada una de esas luchas. Somos fuertes, tenemos que tener confianza en nuestra capacidad de luchar [...] yo antes de esa huelga nunca hubiera podido hablar así frente a ustedes. Ahora lo puedo hacer e incentivarlas a organizarse y luchar”.

Luego intervino Francine, mujer chaleco amarillo que se reivindica feminista. “Las mujeres somos las primeras en sufrir las leyes neoliberales, el 80% de los trabajadores pobres son trabajadoras”. Por eso, ella se movilizó con los chalecos amarillos, reivindicando el papel de las mujeres en la primera fila de las marchas del movimiento. Francine señaló que viendo eso, se empezó a organizar con otras mujeres trabajadoras y chalecos amarillos, en oposición a los sectores que no querían movilizar desde el feminismo.

Después de sus intervenciones, Andrea D’Atri intercambió, en homenaje a Fernande y las trabajadoras de ONET, su pañuelo verde de lucha contra el derecho al aborto en Argetnina por los chalecos amarillos de la lucha en Francia.

Durante su intervención Andrea D’Atri volvió sobre la historia del movimiento de mujeres y su ligazón con la lucha de clases. Explicó “40 años de neoliberalismo nos enseñaron que la igualdad frente al derecho no es la igualdad frente a la vida”, y señaló la necesidad de la construcción del feminismo socialista en Francia como en Europa, recordando la existencia de Pan y Rosas en más de 13 países.

Luego de la charla el debate empezó con las intervenciones de varias mujeres luchadoras, organizadas antes o con el movimiento de los chalecos amarillos, como es el caso de Pascaline, del oeste de Francia. Ella señaló la experiencia de haberse movilizado por primera vez por muchas de las mujeres de su ciudad, que empezaron a volantear en las empresas cercanas para llamar a las mujeres trabajadoras a organizarse con ellas, y lo hicieron con éxito: “La cuestión ya no es mas la legalidad sino la legitimidad de nuestras acciones para la justicia social y contra las violencias que vivimos todos los días. Afirmar que existimos, que estamos acá.”

Siguieron las trabajadoras del Hotel Hyatts Vendôme, quienes lucharon durante más de 87 días de huelga: “Nos queda a nosotras pisarles los talones a los grandes, ya no tenemos mas miedo del patrón”. Las trabajadoras contaron su experiencia de lucha y de enfrentamiento con la patronal: “una verdadera experiencia de lucha de clases. Nosotras, a quienes no nos reconocen un contrato para trabajar en uno de los hoteles mas prestigiosos de París (...) cuando entramos en huelga, ellos empezaron a temblar.”

Torya, trabajadora ferroviaria y madre de 3 hijos contó cómo se organizó por primera vez en la huelga de la primavera pasada. Consciente de la necesidad de luchar, se organizó en los chalecos amarillos. Ella señaló que “la huelga, es una cuestión de convicción”.

Entre los oradores también se encontraba Anasse Khazib, trabajador ferroviario, que también intervino sobre la necesidad de un feminismo socialista: “¿Cuántas veces acompañé a compañeras trabajadoras frente a la directora de recursos humanos para ver la manera pésima de cómo las trataban? El genero las une, la clase las divide”. “Hoy en día la clase trabajadora tiene cara de mujer. Nosotros lo vemos en el trabajo, no hay solidaridad entre las ferroviarias y las representantes de la dirección de la SNCF (empresa ferroviaria), son mujeres pero no representan los mismos intereses.”

Al final, intervino Fatima Ouassak, figura reconocida dentro de las corrientes afrofeministas y del antiracismo. Ella Insistió sobre la necesidad de una perspectiva antiracista dentro del feminismo.

Finalmente, Andrea cerró la charla afirmando su orgullo al ver tantas mujeres trabajadoras y luchadoras, recordando que “la clase obrera es una y sin fronteras”.

La charla de este viernes marca una primera etapa exitosa en el proceso de edificación del feminismo socialista en Francia y en Europa.

Ver la charla completa:







Comentarios

DEJAR COMENTARIO