Sociedad

NACIONAL

VIDEO: "La verdadera historia de cómo falleció Joane Florvil"

El canal de youtube "Haitianos en Chile" difundió una entrevista donde familiares y cercanos dan versión sobre lo que habría sucedido con la joven haitiana de 28 años fallecida hace unos días.

Jueves 5 de octubre

Por medio de un video, el canal de youtube Haitianos en Chile difundió una entrevista donde aparece el esposo de Joane, Wilfrid, y la madrina de la bebé de la joven, Isabel Araya, quienes cuentan lo que habría sucedido realmente con la mujer haitiana.

La muerte de Joane causó un revuelo en el país y puse nuevamente en cuestión el tema de la inmigración, la precariedad en la que vive la gran mayoría de extranjeros, y el fuerte racismo expresado en la despreocupación de instituciones del Estado.

En el video, el esposo de Joane, Wilfrid, asegura que fue engañado por un hombre que le ofreció trabajo y luego le robó todos sus documentos, lo que provocó que su esposa fuera a la Oficina de Proteccion de Derechos de la Infancia (OPD), donde se había producido el robo. En ese lugar, y debido a que la mujer no habría podido comunicarse, les dice a las personas que iría a buscar un traductor, ya que no se demoraba más de 15 minutos, y deja a la bebé con el guardia. Cuando llega, la OPD ya estaba cerrada y "como cosa de magia los carabineros llegaron en un auto particular (...) sacaron a Joane como una vulgar delincuente", afirma Araya.

Según la madrina de la bebé, Joane pasó por dos comisarías, Fiscalía (tenía audiencia a las 11 horas) y cuando Araya llegó al lugar, a las 16 horas, se entera que la joven haitiana, horas atrás, durante la audiencia, "comenzó a convulsionar cuando el magistrado la iba a entrevistar". Esto habría sido producto de los golpes que se dio la mujer en su cabeza producto de la desesperación de no poder comunicarse y no saber qué había pasado con su bebé.

"El magistrado o alguien con fuerza fue quien dijo que ella no podía declarar en esas condiciones", por lo que llamaron a un médico y este solicitó que la llevasen a un hospital "porque está convulsionando y puede morir". Así llegó a la Posta Central "con contusiones cerebrales, nada más", afirma Araya.

La madrina de la bebé de Joane asegura que la joven "se golpeó la cabeza hasta quedar casi inconsciente; quería morirse porque le habían robado su guagua (...) Ella recobró el conocimiento como por una semana, estuvo bien, muy bien (en la Posta Central), que incluso la iban a dar de alta", comenta Araya. Luego afirma que la joven le aseguró que fue "violentada por carabineros la noche que pasó durmiendo en un colchón en el suelo".

Isabel Araya denuncia en el video: "yo luché desde el día uno para que la trasladaran a una clínica", afirmando que Joane no habría muerto por los golpes que se produjo, sino "de una manera fulminante por un medicamento que se lo administraron, suministraron en la Posta Central, y por ese medicamento a ella le dio una hepatitis crónica fulminante, o sea, la mataron".

Revisa la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=UyZkIRYNDZ8&feature=youtu.be






Temas relacionados

Inmigración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO