Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Indignante: video muestra a un soldado israelí disparando contra un palestino desarmado

El video se grabó el 22 de diciembre de 2017, pero trascendió recién ahora. La Organización para la Liberación de Palestina pidió investigar el hecho. "Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la mentalidad cruel de la ocupación militar de Israel”, afirmó la organización en un comunicado.

Martes 10 de abril | 15:57

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, pidió hoy a la comunidad internacional a investigar un video en que un soldado del Ejército israelí dispara a un palestino desarmado en Gaza, acción que el Ejército ha calificado de "contraria a sus normas de contención".

"Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la mentalidad cruel de la ocupación militar de Israel y del impulso de su política sistemática de disparar a matar contra los civiles palestinos", declaró en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En las imágenes, se escucha a varios soldados conversar sobre cuándo disparar, se escucha un único tiro y se ve caer al suelo al palestino, muy cerca de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel.

"¡Qué video! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué video! Mirá, corren a evacuarlo", afirma el que graba, que califica las imágenes como "legendarias", en un claro ejemplo del desprecio y la violencia con el que tratan a los palestinos en la Franja de Gaza.

Erekat ve en el video un ejemplo de lo que considera "crímenes de guerra" israelíes y, a su entender, subraya la necesidad de que la Corte Penal Internacional abra una investigación contra Israel. "Es responsabilidad de la comunidad internacional hacer rendir cuentas a Israel, garantizar la protección internacional de nuestro pueblo y poner fin a la ocupación israelí prolongada de Palestina", pidió el líder palestino.

El ejército israelí aseguró que, tras completar una supuesta investigación, remitirá sus conclusiones a la Oficina General Militar encargada de la aplicación de los “códigos de conducta”, lo que suena a chiste de mal gusto refiriéndonos a las permanentes violaciones a los derechos humanos que comete Israel ante el pueblo palestino.

El vídeo se grabó el 22 de diciembre de 2017 por un soldado que no era parte de la unidad que abrió fuego, durante unas manifestaciones.

"En cuanto a la filmación no autorizada de un acto operativo, la distribución del material y las declaraciones realizadas, debe tenerse en cuenta que no se ajustan al grado de contención (sic) que se espera de los soldados y que los mandos los tratarán en consecuencia", dice un comunicado del ejército.

El video se conoce a menos de una semana de las manifestaciones en la Franja en las murieron 16 palestinos y otros 500 resultaron heridospor el ataque del Ejército israelí, hecho que desató las repudiables declaraciones contra los palestinos del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, el pasado, justificando los criminales ataques de las fuerzas israelíes, al afirmar que en Gaza "no hay gente inocente" y "todo el mundo está afiliado a Hamás".






Temas relacionados

Ejército israelí   /   Franja de Gaza   /   Palestina   /   OLP   /   Israel   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO