Internacional

INDEPENDENCIA CATALUÑA

[VIDEO] Desde las calles de Barcelona: qué república construir y cómo defenderla

La aspiración de los catalanes a constituir su propia república y poder abrir un verdadero proceso constituyente, está en manos de los propios catalanes, del pueblo catalán, de la clase trabajadora.

Viernes 27 de octubre | 14:48

Directo desde Barcelona, Salvador Lou de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras hace un primer análisis de la jornada histórica que se vive en Cataluña

"Hoy 27 de octubre a primera hora de la tarde el Parlamento catalán ha dado luz verde a la proclamación de la república catalana. Algo que sucede a menos de un mes del referéndum del 1 de octubre en el que mayoritariamente el pueblo catalán expresó su voluntad de constituir un estado propio. Acto seguido miles de personas han salido a la calle en Barcelona, y en pueblos y ciudades de toda Cataluña para saludar esta nueva República. Estamos en Vía Laietana, en las proximidades de la Plaza Saint Jaume que se encuentra a rebozar de gente.

Luego de esta declaración, el Estado español por medio del Senado ha dado luz verde a la aprobación del artículo 155. En estos momentos está reunido el Concejo de Ministros para tomar las primeras medidas de aplicación de este artículo con el que se pretende aplastar no solamente el movimiento democrático catalán sino también cualquier resto de auto gobierno catalán y múltiples derechos y libertades fundamentales. Es una medida que viene con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista (PSOE), de Ciudadanos y del rey, y para la cual el gobierno de Puigdemont, Junts pel Sí, e incluso las entidades soberanistas parecen no estar tanteando ningún tipo de plan de defensa. Lo cual demuestra que esta república recién proclamada y la aspiración de los catalanes a constituir su propia república y poder abrir un verdadero proceso constituyente, está en manos de los propios catalanes, del pueblo catalán, de la clase trabajadora, por medio de la extensión y fortalecimiento de la movilización y de la autoorganización.

Esa será la única garantía, no solamente para defenderse del Estado español y del artículo 155, sino también para poder conseguir una República independiente y para poder decidir y discutir qué tipo de república tiene que ser: si tiene que ser una república de los capitalistas, una república muy similar a la del régimen del 78 con el que se quiere romper, o si tiene que ser una república de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, una república obrera y socialista."








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Estado español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO