Política

CONGRESO NACIONAL

[VIDEO] Del Caño: “Este presupuesto solo busca perjudicar a los trabajadores”

En el debate sobre el Presupuesto 2018, el diputado del PTS-FIT denunció el crecimiento del endeudamiento y de limitación de las partidas destinadas a Ciencia y tecnología o Salud. Aquí sus definiciones más importantes.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | Edición del día


Nicolás del Caño Sesión 21-12- 2017 - YouTube

El presupuesto que presenta el Gobierno nacional para el 2018 tiene la misma lógica que el paquete de medidas anti-obreras que se ha votado durante estos días. Que beneficia al gran capital tanto extranjero como local en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías populares. Y es un presupuesto de ajuste y de ficción.

Ustedes le han sacado $ 100 mil millones de los bolsillos a los jubilados y a los pibes con la reforma previsional y se los han dado a grandes empresarios. Con la reforma tributaria se otorgan beneficios impositivos a las empresas hasta el año 2022 por el equivalente al 1,5 % del PIB.

Es mentira que el objetivo sea “reducir el déficit fiscal”. Si se rebajan contribuciones patronales, se reducen el Impuesto a las Ganancias para las empresas, entre otros beneficios que está dando el gobierno a los empresarios, esto va a significar $ 150 mil millones que pierde el Estado y que van a engrosar los bolsillos de los grandes empresarios.

Para nosotros lo central es atender las necesidades sociales. Por eso planteamos dejar de pagar la fraudulenta deuda externa que beneficia al capital financiero. Por supuesto que tampoco estuvimos de acuerdo durante años cuando se pagó serialmente la deuda externa.

Mientras el gobierno aplica los tarifazos para bajar los subsidios a las ganancias empresarias, crece en una proporción aun mayor el agujero fiscal por el pago de los servicios de la deuda externa. Este círculo vicioso, como ya sabemos, siempre beneficia al capital financiero internacional, de los cuales muchos de los CEO pertenecen al gobierno actual.

Es escandaloso el negociado de la deuda externa porque Argentina es el país del mundo que más deuda emite. Están hipotecando a las actuales y futuras generaciones. Hasta emitieron deuda a 100 años. Ese que nos enteramos en los Paradise Papers que el ministro de Hacienda, Luis Caputo, formó el directorio de la sociedad “off shore” que suscribió en ese bono a 100 años.

Por eso, la política de endeudamiento podríamos mirarla en el espejo del 2001. Ya sabemos dónde termina.

Se llenan la boca hablando de tecnología e innovación, pero ayer estuvieron los científicos denunciando el recorte en Ciencia y técnica. Y también están desfinanciando a la universidad pública.

Muchos ministerios ya están señalados para fuertes recortes y se apunta a miles de despidos. Desde el Ministerio de Modernización apuntaron sus cañones sobre el sistema de innovación nacional: plantea despedir miles de trabajadores de Inta, Inti, Conicet, Conea. Quieren privatizar el desarrollo científico.

Por eso, el presupuesto por ustedes presentado prevé fuertes recortes, en términos reales, en los gastos de la Administración Gubernamental: 12,8% en Ciencia y Técnica; 2,1% en Trabajo; 3,1%, en Vivienda.

También quiero decir que lo que está calculado como gasto en Seguridad Social eran antes del recorte a las jubilaciones. Por eso, seguramente dará un cálculo a la baja con este robo a los jubilados.

Además los ataques en el ámbito estatal se extendieron estos días: con despidos en Energía y otros sectores en estos días.

Ustedes hablan de las mafias. Pero yo me pregunto como le llaman a los evasores, a los que eluden de manera serial, constantemente. Recuerden. Se lo volvemos a decir: la falsa reparación histórica encubrió un blanqueo, por ejemplo, de uno de los hermanos del presidente, de su amigo Nicolás Caputo. Ni hablar de otros empresarios como Marcela Rocca (prima de Paolo Rocca) y otros.

Por eso sería bueno que publicaran y que todo el mundo conozca los nombres de estos fugadores seriales de capitales.

Por eso también señalamos que es una mentira que van a llover inversiones. Eso ya se ha visto a las claras. Hay U$S 3.100 millones que se fugan del país por mes. Desde que asumió Macri se fugaron U$S 71 mil millones.

Por eso nosotros sostenemos la necesidad de una banca estatal única, para evitar este vaciamiento del país. Y debe estar controlada por los trabajadores.

Otro punto de este presupuesto en la inflación. La inflación que ha pegado un salto. Y sabemos que los tarifazos van a ser caros al pueblo trabajador. Quizás muchos de ustedes no están preocupados porque por supuesto, con la dieta que reciben como diputados, o incluso otros que tienen empresas, mucho no les afecta.

Plantean una inflación del 15 %. Pero ya vimos cómo, en el presupuesto de este año, eso resultó una mentira. Habían pautado una meta de inflación de entre el 12% y 17%. Pero la inflación va a ser del 25%. ¿Qué objetivo tiene poner el 15 %? Poner paritarias a la baja y perjudicar a los trabajadores, donde las paritarias tuvieron un promedio de un 22 %.

Eso en los trabajadores registrados por supuesto. Muestra una clara pérdida. Si han perdido para ellos, imaginemos para los trabajadores no registrados. Ese es único objetivo que tiene ese Presupuesto: poner trecho en las paritarias para que los trabajadores sigan perdiendo.

Por todo esto nosotros rechazamos este presupuesto de ajuste y de ficción. Planteamos restituir las contribuciones patronales al 33%; anular todos los beneficios que otorgó el Gobierno a los agronegocios, a las mineras y otros grandes capitales con la rebaja o quita de retenciones y otras reducciones impositivas; planteamos gravar la renta financiera y terminar con la especulación en Lebac; impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Como ya lo dijimos también terminar con el pago de la deuda externa, establecer el 82% móvil para todos los jubilados y planteamos un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Nuestro programa es muy claro. La crisis la tiene que pagar ellos: los grandes empresarios, los capitalistas, los fugadores seriales. Y no los trabajadores. Con los jubilados, con los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, está el Frente de Izquierda.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO