Mundo Obrero Venezuela

CRISIS Y REPRESIÓN EN EL SECTOR SALUD

(VIDEO) Arrastrados sacaron a trabajadores de la salud que protestaban en hospital de Maracaibo

En el hospital Adolfo Pons, en Maracaibo, médicos, enfermeras y obreros manifestaban por las malas condiciones de este, la falta de insumos los bajos salarios y la crisis generalizada en el sector salud. La policía hizo varias detenciones.

Lunes 14 de mayo | 23:06

Sector salud manifestando frente al Hospital Adolfo Pons (Foto: María Fuenmayor)

Una crisis generalizada

La situación de los servicios públicos en los últimos años se viene deteriorando a causa de la profunda crisis económica en la que se encuentra el país. El gobierno de Maduro quiere tapar el sol con un dedo, es más que evidente la terrible y alarmante situación en que se encuentra los servicios de salud, con la falta de insumos y medicamentos lo cual viene afectar más a las trabajadoras, los trabajadores y los sectores populares que no tienen como pagar millones en clínicas privadas.


Esta situación se expresó estos días en el hospital Adolfo Pons, dependiente del Seguro Social, en el Zulia. Enfermeras, médicos y pacientes protestaron por la extrema falta de insumos y las deplorables condiciones del recito, lo que hace que en los hechos está en paro técnico.
Señalan la miseria de salario que reciben: “lo que recibí por la quincena –dijo una de las enfermeras- no me alcanza ni para un cartón de huevo”. Cuestionan que el reciente aumento decretado por el presidente Maduro el 1ro de Mayo es algo totalmente pírrico con relación a las necesidades, y exigen un salario igual al costo de la canasta básica.

Adicionalmente, señalan cómo la crisis del transporte y del efectivo afecta también a los trabajadores y el desenvolvimiento del servicio de salud. Con la severa escasez de transporte público, la falta de efectivo, y la ausencia de transporte propio del hospital, se vuelve dramática la situación. Llega a suceder que las enfermeras de una guardia no puedan salir al momento de terminar su turno de trabajo, pues la crisis del transporte retrasa a las que cubren la siguiente guardia. Piden que el hospital reactive un transporte para los trabajadores.

El gobierno que de “obrerista” y “socialista” no tiene nada, en medio de la catastrófica crisis económica que vive en país, con un descaro brutal ha preferido pagar miles de millones de la deuda externa a los acreedores internacionales en vez de atender las necesidades del pueblo, como consecuencia el sistema de salud está colapsado y en condiciones deplorables, como también la pulverización del salario que no alcanza ni para comer una semana.

La represión como respuesta

Frente al escenario de protestas en el sector salud el gobierno utiliza sus fuerzas represivas, hasta el punto de arrastrar y golpear a los trabajadores buscando romper y quebrar por el terror a los sectores que luchan. Las trabajadoras y trabajadores denuncian que la policía llegó a hacer detenciones y tuvieron que esconderse en las habitaciones, y en los vídeos se ve cómo se llevan a uno de los varios detenidos que es residente de medicina interna, de nombre Williams Ferrer, cursante primer año, arrastrado junto a una de sus compañeras de trabajo quien lo abrazó para evitar que no se lo llevaran. También fueron brutalmente golpeados médicos y enfermeras, como consta en otros de los vídeos tomados por los propios trabajadores.

En los últimos meses hemos visto hechos similares en diferentes estados y sectores del país, como los trabajadores los hospitales José María Vargas, Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, Hospital Clínico Universitario, el Pérez Carreño, en la Maternidad Concepción Palacios, entre otros, protestaron denunciando la situación crítica que presentan todos los hospitales y recintos sanitarios.

No solo se vale el gobierno de los cuerpos policiales oficiales, sino que se ha implementado el uso de cuerpos para-policiales, civiles organizados para patotear, golpear y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras que luchan, como lo hemos venido reseñando.

Frente a la brutal crisis y represión del gobierno debemos juntarnos y coordinar las luchas

Es que varias luchas de distintos sectores de los trabajadores comienzan a desarrollarse en el país, resistiendo la terrible crisis que nos descargan, donde una de las máximas expresiones son los salarios miserables con los que no se puede comprar nada. Por eso frente a estas luchas en curso, más que nunca se hace necesario unificarlas, vencer el aislamiento, luchar juntos para ser más fuertes y poder conquistar nuestras demandas, por lo que es la hora de coordinar y centralizar las luchas para resistir mejor. Basta de que sea el pueblo trabajador el que siga pagando esta brutal crisis que el gobierno y los empresarios descargan sobre sus espaldas.

Te puede interesar:Alarmante crisis sanitaria y de salud en Venezuela en medio de la catástrofe económica y social






Temas relacionados

Crisis en salud   /   Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   Trabajadores de la salud   /   Represión en Venezuela   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Crisis    /   Represión policial   /   Detenidos   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO