Géneros y Sexualidades

BAHÍA BLANCA - LGBTI

VI Marcha y Festival del Orgullo LGTBI en Bahía Blanca

El pasado Sábado se realizó el festival por el día del Orgullo en la plaza Rivadavia. El festival contó con múltiples intervenciones artísticas, políticas y de stands con temática LGTBI.

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

Fotografías por: Estefanía Grosso y Valentina Gambra

La jornada organizada por Orgullo Disidente dio inició con una marcha alrededor de la Plaza Rivadavia en la que participaron diversas organizaciones estudiantiles, docentes, artísticas, políticas y de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Sonó bien fuerte el grito de "¡Queremos cupo trans!", "Furia travesti" y "Señor, señora, no sea indiferente, que matan a travestis en la cara de la gente" frente a la municipalidad. Durante el festival se acercaron más de 300 personas.

Luego de la marcha intervino la murga Vía Libre, la varieté de La Nave Circo, leyeron poesías Sarah Pendino y Facundo Martínez Cantariño, sonó la música de Bruno H, las YagaPlush y por último Bife, que vino desde Buenos Aires para participar del festival. Durante la jornada estuvo montada una muestra artística de esculturas, fotografía, dibujos y pinturas de Valentina Rodríguez, María Carla Rodríguez, Olga Corrales, Andrea Fernanda Gómez de la Prieta y Jules Graffen en la plaza, frente a la municipalidad.

Participaron del festival y la marcha o adhirieron organizaciones como Acciones Feministas, Mujeres Autoconvocadas, las Socorristas en Red, Bisexuales Feministas , el Centro de Estudiantes de Humanidades, el sindicato ADUNS, Artistas por la no violencia hacia mujeres, niñas y niños, la Juventud LGBT del PTS y Pan y Rosas, la Asociación Argentina de Actores , FM de la Calle, el Frente de Feminismo del Colectivo Pueblo en Lucha, Puño y Letra (Comunismo Revolucionario e independientes), Cardumen, MST y Juntas y a la Izquierda, entre muchas otras.

Las intervenciones y spots de distint@s activistas y militantes intercaladas en el festival plantearon efemérides (por ejemplo sobre el incio de la marcha del orgullo con el levantamiento de Stonewall, la historia de la lucha por la libertad sexual en Argentina con Nuestro Mundo y el Frente de Liberación Homosexual), denuncias y reclamos.

Una activista independiente denunció la agresión de odio xenofóbico y discriminatorio que ocurrió en el Bar la Barbarie de CABA, una cooperativa donde trabajan personas LGTB, en la que dos chicas víctimas del ataque quedaron detenidas y con una causa penal producto del accionar de la policía y la justicia misóginas y para ricos. Las Mujeres Autoconvocadas recordaron el asesinato de odio de La Pepa Gaitán.

Vamos a Atlanta por todos nuestros derechos, contra el gobierno y la Iglesia

Desde la juventud LGTB del PTS y Pan y Rosas intervinimos planteando en esta VI marcha del Orgullo la necesidad de la lucha y organización independiente para defender las conquistas que obtuvimos tras años de peleas, viviendo en la ciudad del intendente del PRO-Nueva Provincia, Héctor Gay, que dejó claro que para ellos hay un "orden natural de las cosas" del que no formamos parte las personas LGTBI ni las mujeres, a la luz del tratamiento culpabilizador y criminalizador del femicidio de Micaela Ortega que este año realizó su gabinete junto a los medios.

Planteamos la necesidad enfrentar los ataques de odio que se siguen sucediendo tras las luchas por #NiUnaMenos, seguir pidiendojusticia por Diana Sacayán y hacer una gran campaña exigiendo Justicia por Celeste, contra la impunidad en Tucumán de los 7 policías abusadores, el estado y la justicia transfóbicos que los avalan.
Mientras el Macrismo aplica su ajuste, y gobernadores del FPV como Bertone y Urtubey también pasan los despidos con represión, quieren hacer ver al Papa Bergoglio como progre, el que dice que no hay que aplicar la Educación Sexual Integral en las escuelas y está en contra de todas nuestras conquistas.

Avanza la derecha más rancia internacionalmente, con el recientemente electo Trump en EEUU, y en Argentina la santa alianza del PRO y la Iglesia hacen retroceder el aborto no punible, Monseñor Aguer pide que se derogue la Identidad de Género: los patrones y la iglesia tienen sus partidos, las personas explotadas y oprimidas necesitamos nuestra fuerza política. Por eso invitamos ampliamente a participar este 19N en Atlanta del acto histórico del Frente de Izquierda para enfrentar este sistema capitalista y heteropatriarcal.

Para fortalecer la lucha por #NiUnaMenos, el cupo laboral trans en todo el país, el aborto legal seguro y gratuito, por Educación Sexual Integral en todas las escuelas, porque queremos la inmediata separación de la Iglesia y el Estado, contra todos los códigos contravencionales y de convivencia con los que nos criminalizan: ¡Vamos a Atlanta! Reforcemos el Frente de Izquierda como una herramienta política para pelear, como decía Rosa Luxemburgo, por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.




Temas relacionados

#JusticiaParaCeleste   /    #ElFITenAtlanta   /    Cupo laboral trans   /    Diana Sacayán   /    Lesbofobia   /    La Pepa Gaitán   /    (NO USAR) Marcha del orgullo   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO