Mundo Obrero

TUCUMÁN // DESPIDOS

“Ustedes se borraron, no nos defienden”, el reclamo de los trabajadores de Luque al gremio de Comercio

Los trabajadores le exigieron al secretario general, Roque Brito, la falta de medidas contundentes ante las deudas salariales y los despidos. "Estuviste sentando comiendo asado en la misma mesa que Luque y Manzur", le reclamaron

Lunes 16 de septiembre | 16:00

Hoy por la mañana los trabajadores de los supermercados Emilio Luque se movilizaron por las deudas salariales y los despidos que se buscan imponer en todas las sucursales. Los trabajadores se concentraron en plaza Yrigoyen y, tras una fallida audiencia en la Secretaría de Trabajo, se concentraron fuera de la sede del gremio del comercio, SEOC.

Allí los trabajadores increparon a dirigentes del SEOC por su actitud ante los cierres de sucursales que afecta a 1200 trabajadores. “Ustedes se borraron, ni aparecen”, reclamaban algunos trabajadores en referencia al acampe en la planta distribuidora de Los Vazquez. “No nos defienden, ustedes podrían parar la provincia para defendernos pero no lo hacen”, planteaban otros. Las exigencias alcanzaron hasta al secretario general del gremio, Roque Brito. Los trabajadores le reclamaron también estuvo "sentando comiendo asado en la misma mesa que Luque y Manzur, no nos mientas", en referencia a la última visita de Alberto Fernández a la provincia.

Finalmente mañana a las 8 habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo, entre el empresario y el gremio. La bronca de los trabajadores con el sindicato es genuina, ya que durante este tiempo han tomado una actitud pasiva frente a Luque, quien hizo y deshizo a su antojo, con el visto bueno del gobierno de Manzur. Así los trabajadores llevan sin cobrar los salarios, con deudas también en la obra social. Durante la primera etapa del conflicto, el gremio pedía tranquilidad, sin tomar medidas de fuerza contundentes y generando expectativas ante las maniobras de Luque. Luego con la venta de la cadena de supermercados, llamó a no profundizar el conflicto con la amenaza de que los despidos podrían ser mayores.

Para enfrentar el ataque de la patronal es necesario exigir a Brito y el SEOC medidas más contundentes, preparando las movilizaciones para reunir a la mayor parte de los trabajadores y a quienes se solidarizan con esta pelea. A diferencia del método de reuniones en cuatro paredes que propone el sindicato, es necesaria la organización y la decisión democrática de los trabajadores en lucha.







Temas relacionados

Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO