Sociedad

SALUD

Uso desmedido de antibióticos en salmones

Así lo develó Oceana, organización de conservación marina, con un informe que tardó años y disputas legales con las empresas que se negaban a revelar las dimensiones de antibióticos usados en la producción.

Martes 5 de diciembre

El informe arrojó un listado de 27 empresas, encabezado por las que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida, Australis Mar y Trusal S.A, luego lo siguen reconocidas marcas como Salmones Aysén, Salmones Multiexport S.A. y Salmones Camanchaca.

La industria del salmón ha tenido un explosivo aumento en los últimos años, convirtiéndose en unos de los negocios más rentables para el país, siendo el segundo país productor del cotizado alimento.

Pese a todo este avance económico, ha traído desencantos laborales y ambientales. Además, la desinformación hacia la población con respecto al tratamiento que se otorga a este pescado no ha sido claro, ya que se estudia aún el riesgo que se corre al consumir tales cantidades de antibióticos.

Para hacer una comparación con la industria bovina, se utiliza 45 gramos de antibióticos por tonelada de producción, mientras que por una tonelada de salmones se utilizan 950 gramos.

En ese sentido, Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló que le parece inconcebible que el Ministerio de Salud aún no haya exigido la etiqueta de Alto de antibióticos, por la nueva Ley de Etiquetados.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha esclarecido cómo advertir a los consumidores de la incrementación de usos de antibióticos y antibacterianos.

A su vez, se da conocimiento que EE.UU interrumpió la importación del salmón y ha sido reemplazada por empresas de Noruega .






Temas relacionados

Contaminación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO