Economía

INFORMES INDEC

Capacidad instalada en la industria: se mantiene ocioso casi el 39 %

En enero el uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó un nivel de 61,6 %. En igual mes de 2017 estaba en 60,6 %.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

La industria utilizó el 61,6 % de su capacidad instalada en promedio, en enero de este año según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La utilización estuvo levemente por encima del 60,6 % de la registrada en enero del 2017. A su vez, comparada con diciembre del 2017, cuando se utilizaba con 64 % de la capacidad instalada, se registra un leve retroceso.

Estos números van de la mano de un fuerte malestar, que esta semana se reflejó en los entredichos entre algunos industriales representados por la UIA y funcionarios del Gobierno.

Te puede interesar: Industria vs Gobierno: las pujas de “modelos” y las peleas de los Ceo

Los bloques sectoriales que en diciembre mostraron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (81,7 %); productos de tabaco (77,8 %); papel y cartón (73,5 %), y sustancias y productos químicos (70,8 %); productos minerales no metálicos (67,6 %), industrias metálicas básicas (67,4 %) y productor alimenticios y bebidas (62,7 %).

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión, (59,5 %); productos de caucho y plástico, (58,2 %); productos textiles (57,2 %); metalmecánica excepto automotores, (48,6 %); y la industria automotriz, (25,6 %).

La industria automotriz es el sector que presenta el nivel de utilización de la capacidad instalada más bajo en el mes de enero de 2018, registrando a su vez una disminución respecto del nivel de utilización alcanzado en enero del año anterior, cuando fue del 30,7 %. Según el INDEC “en el primer mes del corriente año, la producción automotriz se vio afectada por paradas de planta en algunas terminales automotrices relacionadas con el receso por vacaciones y con la adecuación de líneas productivas a nuevos proyectos”.







Temas relacionados

Índice Industrial   /    Capacidad Instalada    /    Industria automotriz   /    Indec   /    Industria   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO