Ambassador tiene que triunfar

Ushuaia: Las y los trabajadores de Ambassador llevan 8 meses sin cobrar

En el día de ayer las y los trabajadores de Ambassador realizaron una choripaneada para el fondo de huelga ya que llevan 8 meses sin percibir salario, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin asignaciones familiares. Ambassador tiene que triunfar.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Sábado 12 de septiembre | 11:25

En el día de ayer las y los trabajadores de Ambassador realizaron una choripaneada para el fondo de huelga ya que llevan 8 meses sin percibir salario, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin asignaciones familiares. Ambassador tiene que triunfar.

Con el apoyo de distintas organizaciones de la ciudad de Ushuaia, las y los trabajadores se las rebuscan para tratar de apalear la crisis que vienen enfrentando hace meses las 57 familias que pertenecen a la fábrica.

Los comienzos

Antes de la cuarentena las y los trabajadores venían teniendo conflictos con la patronal. Se les adeudaba el pago jubilatorio, la ART y los salarios se pagaban en cuotas. Hubieron despidos, suspensiones y muchos obreros se dieron por despedidos al cabo de tres meses de adeudado sus salario.

Con la llegada de la cuarentena por el COVID-19 los reclamos quedaron en suspenso. La fábrica recibió la ATP del gobierno nacional pero las y los trabajadores cobraron miserias y en cuotas.

En el mes de junio, en la provincia de Tierra del Fuego, se comenzó a levantar la cuarentena para reactivar las fábricas. Sin embargo, cuando las y los trabajadores de Ambassador se presentan a trabajar le reclaman al gremio de la UOM los salarios adeudados. Sin ningún tapujo, Marcelo Castronovo, delegado del gremio les plantea que deben volver a trabajar pero a foja cero, es decir, sin cobrar nada de lo adeudado por la patronal. Ante semejante situación de atropello, un grupo de 10 compañeros decidieron no ingresar en esas condiciones a trabajar y que debían abonarles lo adeudado. Desde ese día comenzó una pelea que dura hasta hoy.

La UOM

El "Colo" Tapia, Secretario General de la UOM en Ushuaia, "nunca dio la cara" así lo afirmaron los mismos trabajadores. Quien hacía de locutor entre la patronal y las y los trabajadores era Macelo Castronovo, quien comunicaba los dichos del representante a través de mensajes de Whats App. En ningún momento las y los trabajadores recibieron algún documento formal por parte de la empresa. Quien desde el momento en que las y los trabajadores presentaron sus reclamos tomó la decisión de suspender a los 10 obreros.

En las instancias de reclamos mediante vías formales la UOM se presentaba como representante de la patronal, nunca de las y los trabajadores.

El reclamo creció y las y los trabajadores decidieron permanecer de forma pacífica en la fábrica. La única respuesta que obtuvieron fue un acuerdo de la UOM con la fábrica New San bajo un contrato por tres meses perdiendo los derechos de antigüedad y con tope de edad, al que las y los trabajadores rechazaron unánimemente.

Como siguen

Al día de hoy siguen sin percibir sus salarios, es por ello que han decidido armar una carpa afuera de la fábrica para seguir visibilizando su reclamo.

Esta es la tercera vez que realizan un evento como el de la choripaneada y recaudar plata para el fondo de huelga.

También participaron del PSC de la Patagonia como los compañeros de la Textil Rio Grande que lucharon durante 100 días y triunfaron en sus reclamos y es un ejemplo de que luchar sirve.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    UOM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO