Nuestras vidas y ambiente valen más que sus ganancias

Ushuaia: Activistas se manifiestan contra las granjas de cerdos

En Ushuaia trabajadores, jóvenes y mujeres se organizan contra el acuerdo que impulsa el gobierno nacional y el gobierno de China contra la instalación de granjas de cerdos.

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Jueves 3 de septiembre | 14:19

Fotografías: Ushuaia Activa.

Un grupo de autoconvocados formaron "Ushuaia Activa" para tratar las distintas problemáticas que se vienen dando a nivel ambiente. Así, se movilizaron el 25 de agosto para reclamar por las granjas de cerdos, la ley de humedales, consulta popular, transición urgente a un modelo agroecológico soberano y sostenible.

El domingo pasado 30 de agosto desde la cancillería Argentina se emitió un escueto comunicado por twitter donde manifestaban suspender hasta noviembre la instalación de factorías de cerdo a gran escala. El argumento para la postergación es que se agregaría al memorándum de entendimiento con China un artículo donde se asegura "El respeto a las leyes de protección ambiental, recursos naturales y bioseguridad". Con este comunicado ellos mismos parecen afirmar que nunca se hubiera contemplado esta dimensión.

Tras los dichos del gobierno nacional la organización decidió movilizar el 31 de agosto en desacuerdo así como lo hicieron organizaciones ambientales, sociales y de izquierda en el resto del país. En comunicación con Ushuaia activa nos comentaron que comenzarán una juntada de firmas para que el memorándum no se firme y que habrán nuevas movilizaciones en la ciudad.

El interés del país asiático por desembarcar en Argentina se basa en la crisis sanitaria que sus propias granjas vienen atravesando desde hace años, con brotes recurrentes de gripe porcina africana, un virus altamente contagioso que afecta a estos animales y tiene el potencial de matar al 100% de los planteles. Para evitar mayor propagación en los criaderos, recurrieron al sacrificio de entre 180 y 250 millones de cerdos, muchos fueron enterrados o quemados vivos. Esto redujo la producción de carne porcina en hasta un 50%.

Otros factores importantes que preocupan a científicos, activistas y organizaciones son, las cantidades de agua potable para sostener estas granjas, los desechos tóxicos que producen los cerdos y las enfermedades que contraen la sobre producción.

Desde #AlertaSpoiler entrevistaron a Matías Longoni y Soledad Barruti que manifestaban:

  • Se arma un proyecto en cancillería porque es algo muy grande, en los hechos el proyecto es muy ambicioso en términos de que se podría duplicar la producción porcina. Hoy Argentina produce 800 mil toneladas, y todo el mundo dice que es un desperdicio esto. Esto no pasa sólo con la carne, sino también con la leche. Argentina tiene granos, agua, tierras y buenos profesionales para producir mucho más y ahora vienen los chinos a decirnos lo que tenemos que hacer y poner la plata para hacerlo.
  • China está comprando tierras en África para sembrar y tener cultivos. En China fracasó el esquema de hacer antisuficiente.

Te puede interesar: Ley de humedales: la propuesta de la izquierda para proteger y conservar ecosistemas

  • Estos animales terminan compitiendo en el consumo de agua con las poblaciones, estamos hablando con Catamarca y provincias del norte que ya tienen un problema de agua. Los cerdos para producir un kilo de carne se consumen 6 mil litros de agua.
  • En la reunión que estuve el otro día no sabían nada. Cambian y reescriben lo que sucede en post de ir acomodando la información. En este momento y cuanto más investigamos nosotros que no hacemos una posición necia, hablamos con científicos que saben de este emprendimiento y también con otros lugares donde ya se hicieron. Más allá de poner 100 millones de cerdos que es una locura, y poner 900 toneladas de cerdo en 25 granjas industriales tampoco es una pavada, hablando de lugares que están despoblados, qué quiere decir eso?. Estos emprendimientos pudieron haberse pensado como un desarrollo para el país hace 20 años, hoy en día con el impacto que generan estas formas, ya fueron.

Algunas imagenes de la manifestación

Te puede interesar: Soledad Barruti sobre las megagranjas de cerdos: agronegocio, pandemia e impacto ambiental







Temas relacionados

medioambiente   /    Ushuaia   /    Ecología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO