Política

TUCUMÁN | ELECCIONES 2019

Usando los acoples, Manzur aparecerá en 45 boletas

Solo en la Capital habrá unas 20 listas que repetirán el rostro del gobernador en el cuarto oscuro. Cambiemos hará lo propio con sus acoples. La izquierda llama a sumarse a la pelea contra “el fraude de los acoples”.

Lunes 15 de abril | 22:22

La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que 5 frentes y 70 partidos cumplieron con los requisitos para participar de los comicios del 9 de junio en Tucumán. Aunque todavía faltan dos semanas, el PJ presidido por Juan Manzur ya firmó los acuerdos para aparecer en las boletas de 45 acoples que habrá en toda la provincia. Es decir que de esos 70 partidos habilitados, 45 son en realidad sellos de gomas del peronismo oficialista.

Aunque luego de las escandalosas elecciones de 2015, el oficialismo dijo que limitaría el uso de acoples, la cantidad no varía sustancialmente. En 2011, la fórmula José Alperovich-Manzur utilizó 47 acoples de alcance provincial (están habilitados a presentarse en todos los cargos en disputa). Mientras que en 2015, cuando la disputa entre punteros llegó hasta la quema de urnas, la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo recurrió a 50 acoples en todo la provincia.

Incorporados en la Constitución provincial de la mano de Alperovich, los acoples permiten que diferentes candidatos a cargos legislativos (concejal, legislador) o ejecutivos (delegado comunal o intendente) se adhieran a una fórmula de gobernador. Así, aunque los acoples compitan en algunas categorías, le aseguran votos al candidato principal. Manzur repetí nuevamente este mecanismo fraudulento y por lo tanto su rostro aparecerá en 45 boletas.

Solo en la Capital el binomio Manzur-Jaldo aparecerá en 20 boletas en blanco y negro que confunden al electorado en el cuarto oscuro y son propicias para tapar literalmente a las fuerzas que se presentan con listas únicas como el Frente de Izquierda. En Cambiemos no se quedan atrás y los dirigentes de Germán Alfaro, Silvia Elías de Pèrez y el PRO ya tienen alistados unos 15 acoples.

El Frente de Izquierda contra el fraude de los acoples

La semana pasada, Alejandra Arreguez, como apoderada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), presentó ante la JEP un escrito advirtiendo la proliferación de los acoples. Allí se advierte que con la reproducción de un mismo candidatos en decenas de listas solo tiene como fin “confundir al electorado, tergiversando su voluntad” y que así se “garantiza el fraude de los partidos que detentan el poder, tal como sucedió en 2015”.

Durante aquella presentación, Arreguez remarcó los otros aspectos antidemocráticos del sistema electoral provincial. "En esta elección ni siquiera se garantizan los espacios de televisión y radio establecidos por ley para que las fuerzas políticas puedan dar a conocer sus propuestas. El PJ y Cambiemos se preparan también para usar fondos para solventar un inmenso aparato clientelar para el acarreo de votos. De esta manera buscan controlar una elección que está atravesada por la profunda crisis social que está generando el plan de ajuste del FMI y que ellos vienen aplicando en la provincia”, señaló.

“El Frente de Izquierda es la única fuerza política que jamás levantó la mano para apoyar una ley de ajuste y la única fuerza que propone una salida para que la crisis no la paguen los trabajadores sino quienes la generaron: los grandes empresarios. Si no fuera por el fraude de los acoples la izquierda ya tendría representación en la provincia, por eso estamos llamando a una gran campaña desde abajo en cada lugar de trabajo, estudio, en el barrio, porque la izquierda tiene que estar para fortalecer las luchas del movimiento de mujeres, los trabajadores y la juventud”, interpeló la candidata del FIT.

Podés leer: Guerra de encuestas en Tucumán: gana quien las paga







Temas relacionados

Fraude electoral   /    Sistema de acoples   /    Alejandra Arreguez   /    Juan Manzur   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO