DDHH

Uruguay: Memoria y justicia por Santiago Maldonado

En la tarde de este martes, organizaciones sociales y de DDHH se movilizarán hacia el consulado de la República Argentina, pidiendo por el militante argentino asesinado por las fuerzas represivas de dicho país.

Martes 24 de octubre | 09:15

Ellos matan. El horror y la mentira tampoco tienen frontera, por eso quienes lo hemos sufrido, no importa donde, estaremos por la memoria y la justicia, por los nuestros, que han vivido y muerto, y nos hablan y gritan, y gritaran junto a nosotros mientras haya injusticia, donde sea.

Aquí en Uruguay, en la tarde de hoy en el Consulado de la República Argentina, se manifestarán organizaciones de DDHH como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Serpaj, entre otros y sociales como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Como dice la breve convocatoria: "Ante la desaparición, encubrimiento y hallazgo sin vida de Santiago Maldonado, les invitamos a concentrarnos este Martes 24 a las 18.30hs en el Consulado Argentino con el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia.¡Nunca más terrorismo de Estado! "

Desaparecidos y asesinados

En dictaduras y democracias, pero siempre con un mismo patrón, el capital, su estado y sus fuerzas represivas. El encubrimiento, la mentira y la impunidad. En este caso Benetton, el gobierno argentino y la gendearmería, los medios oficialistas y sus mentiras, junto a la justicia cómplice.

No importa dónde, ni cuándo. Bajo los fascismos de la vieja Europa o en sus matanzas coloniales, en la opresión racial de EEUU y sus también guerras coloniales, bajo el Plan Cóndor en Sudamérica, en Tlatelolco o Ayotzinapa en México. Siempre el horror y la méntira estarán para perpetuar un sistema que necesita de ellos para permanecer.

¿Por qué los matan y desaparecen? ¿por qué mienten? Porque donde haya injsuticia, explotación y opresión, hubo y habrán compañeros que con su dedo los hayan señalado y con sus mentes y cuerpos, con sus vidas actuaron y actuaran para terminar con todo lo miserable. Y el sistema, cuando lo crea necesario, con su violencia y sus mentiras, torturará, asesinará y desaparecerá, a todas aquellas voces que se hayan atrevido a decir no. Intentando en vano, enterrar en el olvido, todo aquello que emerge ante la injusticia. Porque en definitiva la mentira y la muerte son necesarios para el capital y sus personeros, y son la bancarrota de un sistema social, que necesita de ellos para permanecer.

Son vida abierta

En mi familia sabemos, como muchas otras, de ese dolor que queda a todos aquellos seres queridos de esos compañeros caídos. Pero también sabemos del compromiso que ellos nos han dejado y por eso estaremos hoy por Santiago en la movilización al Consulado. Porque ese compromiso, además de ser por la verdad, la memoria y la justicia, es por seguir peleando en contra de un sistema social que merece perecer.

En mi corazón y mente siempre está conmigo esa frase que dijo mi tía María Asunción Artigas,desaparecida por el Plan Cóndor, a sus compañeros en el campo de exterminio:“cuando salgas de acá tu misión va a ser que no nos olviden”.

No importa dónde, ni cuándo cayeron, ellos estarán con nosotros peleando. Y por eso estaremos hoy en la puerta del Consulado por Santiago y por todos ellos. No importa donde, ni cuando. Su memoria no es un simple recuerdo, su memoria es un grito y una pelea que pervive en nuestras vidas. No importa dónde, ni cuándo. Porque como dice el poema: "no son solo memoria, son vida abierta".






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /   Uruguay   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO