Internacional

“TUPAMAROS Y COMUNISTAS, TODOS JUNTOS AL CAJÓN"

Uruguay: la impunidad envalentona a los militares y la derecha

El sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias denunció cánticos macartistas en ejercicios militares del regimiento de caballería Nº 4. Los nostálgicos de la dictadura quieren levantar cabeza protegidos por la impunidad que le dio el sistema político a los crímenes de la dictadura.

Martes 17 de diciembre de 2019 | 00:05

Hace pocos días se conocieron las denuncias del sindicato de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) planteando que una cuadrilla de trabajadores escuchó a soldados que hacían ejercicios militares en cerca del regimiento de caballeria Nº 4 al norte de la ciudad de Montevideo.

Según el testimonio que brindó una de las trabajadoras testigos de la situación a La Izquierda Diario, el día miércoles pasado cuando estaban realizando trabajos en la zona de Instrucciones y Mendoza, vieron a los militares haciendo ejercicios, con un entrenador que los alentaba con el cántico “tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón”, que luego era repetido por los soldados.

La trabajadora agregó que según le decían sus compañeros este tipo de cánticos se escuchaba todos los días que la cuadrilla realizaba trabajos en esa zona y que hay un sentimiento generalizado de temor y miedo de denunciar estos hechos por temor a represalias.

El sindicato de funcionarios de OSE tomó la denuncia de la cuadrilla y la elevó a la mesa representativa de la central sindicaluruguaya, PIT-CNT, que presentará una denuncia formal esta semana mientras que la propia trabajadora se reunirá con el secretariado ejecutivo del sindicato este viernes para relatar detalladamente lo sucedido. A su vez el ministerio de defensa informó que ordenó una investigación de urgencia.

Al mismo tiempo que se conocen estos hechos hoy se supo oficialmente que el futuro ministro de salud será el neurólogo Daniel Salinas, integrante de la formación derechista Cabildo Abierto.

Este médico, director de empresa Electrodiagnóstico Médico SRL (EEG) que fue sancionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por graves irregularidades, fue además socio del médico Martín Gutiérrez acusado de torturas en la dictadura por ex presos políticos

La impunidad protege a los cómplices de la dictadura

Aunque se trata de un hecho muy grave, la noticia no toma por sorpresa a nadie; periódicamente surgen informaciones que dan cuenta que las fuerzas armadas siguen reivindicando a la última dictadura o que al igual que en los 70 toman por enemigo a la izquierda.

Sus mensajes de odio son una amenaza velada para todos los que luchan contra este régimen político y constituyen una advertencia que muestra que no dudarán en volver a reprimir, perseguir y torturar opositores.

El clima de impunidad y reconciliación es una responsabilidad de todo el sistema político que en mayor o menor medida tolera y protege este tipo de manifestaciones.

Que haya políticos “socios” de acusados de ser torturadores, que pueden llegar a ministros, o que los soldados se entrenen con cánticos propios del terrorismo de Estado es la consecuencia de una práctica política que trata de “dar vuelta la página” y deja intacto el aparato represivo para volver a actuar si es necesario.

La derecha lo ha hecho explícitamente desde el retorno a la democracia, pero también el Frente Amplio tiene una enorme responsabilidad.

Tras 15 años en el gobierno dejaron intactas unas fuerzas armadas que constantemente reivindican su pasado de torturas y represión; con un ministro de defensa como Fernández Huidobro que uso todo su poder para obstaculizar el avance de la justicia y proteger a genocidas.

Las consecuencias de esas políticas se ven hoy; en un Manini Ríos convertido en figura política gracias al protagonismo que le dio el FA o en estos militares que sin mayor empacho avisan que volverán a matar y torturar.

Los sindicatos, las organizaciones sociales y estudiantiles no pueden dejar pasar estas amenazas, solo la movilización y la presencia activa en las calles puede poner freno a estos actos intimidatorios.







Temas relacionados

PIT-CNT   /    Uruguay   /    Dictadura uruguaya   /    Represión en Uruguay   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO