Géneros y Sexualidades

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La "inteligencia" de Urtubey al servicio del oscurantismo, el racismo y la misoginia

Este martes, mientras miles en todo el país se manifestaban con un pañuelazo por el derecho al aborto, el gobernador de Salta sostuvo que la tecnología puede saber a qué niña le espera un embarazo adolescente. Misoginia y racismo a la orden del día.

Jueves 12 de abril | Edición del día

El debate por la despenalización del aborto había comenzado en el Congreso desde la mañana de este martes 10. Las redes sociales estallaron durante todo el día y todos los programas de radio y televisión en mayor o menor medida tomaron el tema.

Este fue el caso de “El diario de Mariana”, uno de los programas de la tarde del canal 13, medio masivo alineado desde el vamos con el gobierno de Mauricio Macri, que eligió como invitado de ese día a Juan Manuel Urtubey, gobernador desde hace 11 años de la provincia del norte.

Hipocresía U

Urtubey es un reconocido peronista y católico. En Salta se dictaba hasta este año educación religiosa de manera obligatoria en el horario escolar, medida promovida por el propio gobernador y la Iglesia Católica durante su primer mandato.

Ni el más ingenuo de los televidentes pudo pensar el martes que este salteño y conservador hablara a favor de la despenalización del aborto. Sin embargo, cuando aseguró al ser entrevistado que su gobierno estaba trabajando en un proyecto para prevenir embarazos adolescentes, logró la atención de más de una.

Pero no fue más que una falsa alarma. Urtubey, reemplazó el cohete a la estratósfera de Menem, con la inteligencia artificial para predecir quienes van a tener un embarazo adolescente dentro de 5 o 6 años.

Intentando darle algún argumento científico a la tremenda estupidez que había dicho aseguró que en la provincia ya estaba en marcha “el plan piloto en manos de una reconocidísima empresa de software del mundo”. Para Urtubey, esta “inteligencia artificial” sería capaz de “prever con nombre, apellido y domicilio cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener un embarazo adolescente”.

¿Qué mensaje puede leerse entre líneas?

Según difundió Diario Registrado, el proyecto de software existe y se llama “Azure maching Learning”. Trabaja con datos entrecruzados sobre “cantidad de jóvenes menores de 20 años embarazadas y las que no, cantidad de jóvenes embarazadas que abandonaron sus estudios vs las que no, tasa de embarazo por zona en la que viven, cantidad de jóvenes embarazadas agrupadas por país de origen y cantidad de jóvenes embarazadas agrupadas por etnia”.

“Trabajemos sobre esto”

Mientras Urtubey intentaba hacer demagogia afirmando también frente a las cámaras que hace años en Salta él pide que haya Educación Sexual Integral en las escuelas, su Ministra de Educación, Analía Berruezo, sostenía ese mismo día que “una disciplina o una materia no va a solucionar los problemas”, al tiempo que informaba que las y los niños pueden acceder a la educación religiosa en horario extraescolar desde esta semana.

Si de problemas se trata, aunque no sabemos si Berruezo se refiere a ellos, Salta mantiene luego de 11 años de Urtubey como gobernador, altísimas cifras de violencia machista, con una tasa de femicidios que la ubica en segundo lugar a nivel nacional y en lo que respecta a la tasa de embarazos de menores de 14 años, quinta. Al mismo tiempo, por datos difundidos el mes pasado, se conoció que la provincia fue en 2014 la segunda en todo el país con mayores egresos hospitalarios por abortos, entre los que se cuentan 42 de nenas de entre 10 y 14 años.

En 2015 el caso de la niña wichi Juana, que había sido víctima de una violación múltiple en el departamento de Santa Victoria Este y a la que el gobierno de Urtubey negó el derecho al aborto no punible, reglamentado por un restrictivo protocolo, puso en el tapete esta brutal situación de extrema vulnerabilidad que sufren las jóvenes y adolescentes pobres.

Por eso, según sostuvo la referente del PTS FIT Daniela Planes, “resultan indignantes las declaraciones del gobernador Urtubey, amparado en el más retrogrado oscurantismo patriarcal y misógino (…) no hace más que mostrar un desprecio profundo por la vida de las niñas y jóvenes de las barriadas pobres, muchas de las cuales son integrantes también de los pueblos originarios, que no acceden a Educación Sexual en las escuelas ni al aborto legal en los hospitales públicos (…) hace 11 años que dice para las cámaras que trabaja sobre esto y la situación de las mujeres no ha cambiado un ápice”.

No es un hecho aislado

Pero Urtubey no se manda sólo. Su campaña en los medios es parte de un plan mayor auspiciado por la Iglesia Católica que incluye el lobby parlamentario, la propuesta de dar una especie de Asignación Universal por Hijo (AUH) para aquellas mujeres que estén cursando un embarazo producto de una violación y la gran campaña nacional por el Bebito por nacer, que el gobernador salteño llevó hasta a los colectivos.

La pelea por nuestros derechos tampoco es aislada.

“Las únicas interesadas en cambiar de raíz la situación de las mujeres somos nosotras y por eso peleamos por nuestros derechos organizadas desde abajo, en los lugares de trabajo y estudio, y codo a codo con nuestros compañeros en las calles. Ningún gobierno nunca nos regaló nada, por eso mientras Urtubey se prepara para el 2019, nosotras nos preparamos para multiplicar y fortalecer la fuerza que se mostró este martes con miles de jóvenes en todo el país, y en Salta también con un pañuelazo enfrente de la legislatura, por ESI y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital”, sostuvo Planes.







Temas relacionados

misoginia   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Juan Manuel Urtubey   /    Racismo   /    Aborto   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO