Política

INTERNA PERONISTA

Urtubey dice que, si CFK se presenta, el Gobierno gana “más fácil”

El gobernador de Salta, garante peronista de la “gobernabilidad”, le respondió a la expresidente, quien (según escuchas de 2016) había dicho que él forma una “bandita” con Bossio y Pichetto.

Martes 28 de marzo | Edición del día

Durante el fin de semana trascendieron desgrabaciones de escuchas telefónicas de junio de 2016 entre Cristina Fernández de Kirchner y su mano derecha y exjefe de la AFI Oscar Parrilli.

Según publicó el sitio Infobae (propiedad del empresario Daniel Hadad, otrora kirchnerista) Fernández le dijo a Parrilli que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es parte de una bandita de peronistas opositores a ella. “Pichetto, Bossio, Urtubey. Toda esa bandita”, habría dicho la expresidente por teléfono, en el marco de una caracterización general de los movimientos internos del PJ.

Por esos días estaba a pleno el escándalo de las valijas de José López y desde hacía tres meses estaba preso el empresario-amigo-socio Lázaro Báez. En ese marco, la exmandataria no hablaba mucho en público pero sí conversaba con sus allegados sobre el rearmado político del peronismo tras la derrota con el macrismo a nivel nacional y bonaerense.

Entre otras cosas, Cristina le contaba a Parrilli que ya había hablado con Fernando Espinoza, con Gildo Insfrán y con Sergio Urribarri, todos dirigentes importantes del peronismo. Y tambiénnfirmaba que había hablado con el “pelotudo” (sic) José Luis Gioja. De éste último dijo que sería el encargado de manejar el “boludeo” del partido, de no apostar a la “unidad en la diversidad” y de favorecer “objetivamente” a Macri.

Mientras Parrilli afirmaba todo lo que le decía su jefa política, ella agregaba que las maniobras de Gioja estaban siendo avaladas por “Pichetto, Bossio, Urtubey. Toda esa bandita. A mí me parece que viene por ese lado”.

Leé también Parrilli ligó “falta de mérito” en la causa por encubrimiento a Pérez Corradi

Más allá de la veracidad o no de las escuchas transcriptas por Infobae, lo cierto es que su publicación dio pie a respuestas inmediatas. Entre ellas la de Urtubey, el de la “bandita”.

Entrevistado en Radio La Red de Buenos Aires, el gobernador salteño se despachó con algunas consideraciones sobre quien fuera su aliada política y casi referente.

“El gran desafío del peronismo es presentar a la sociedad una alternativa superadora” a la del kirchnerismo, dijo Urtubey y agregó que esa alternativa debería ser una fuerza “moderna, republicana, que apoye a la continuidad en la Argentina y no a la destrucción”. Aparentemente el gobernador conservador y ultracatólico del norte argentino no ubica en esa perspectiva a la expresidente.

En ese marco, Urtubey pronosticó que “el saldo de este año va a ser altamente positivo porque quien va a ordenar la sociedad y, particularmente al peronismo, va a ser la gente”.

Consultado directamente sobre las perspectivas políticas electorales de este año, Urtubey aprovechó para devolverle gentilezas a CFK. “Si se presenta es el mejor negocio político del gobierno, porque va a ganar más fácil”, disparó. Y agregó que, a su juicio, “el candidato menos competitivo que tiene el peronismo es la ex presidenta porque tiene un altísimo nivel de rechazo en la sociedad”.

Y en línea con su vocación garantista de la “gobernabilidad”, el gobernador djo que empieza a notar cierta recuperación económica, sobre todo en Salta. “En el último trimestre del año pasado nosotros ya empezamos a ver que no solo bajó la tasa de desempleo sino que creció la tasa de empleo, o sea la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Y por si hacía falta un guiño más al Gobierno nacional de Mauricio Macri, Urtubey hizo referencia al conflicto docente que se nacionalizó en las últimas semanas con la exigencia de todos los gremios federales de la apertura de la paritaria nacional. “Las provincias pagamos el salario a los docentes. Por ejemplo, en mi provincia, el 85 % del componente salarial de un docente se paga con fondos de la provincia de Salta, con lo cual es absurdo que la negociación la haga otro con la plata de mi provincia”, sentenció el gobernador.

Música para los oídos de Macri, quien busca que los gobernadores de conjunto le hagan el aguante frente a los reclamos de cientos de miles de docentes del país. Y como buen monaguillo, luego de afirmar que él pudo “resolver” la paritaria docente en Salta, dijo que hace todos sus “votos para que eso mismo suceda en la provincia de Buenos Aires”.






Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Peronismo   /    Kirchnerismo   /    Frente para la Victoria   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Salta   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO