Política

ACTUALIDAD

Revocaron la prisión domiciliaria de Etchecolatz y vuelve a la cárcel

La Cámara de Casación anuló el beneficio del que gozaba el represor desde diciembre. Las masivas movilizaciones y querellantes de causas aún abiertas lograron vencer la impunidad.

Viernes 16 de marzo | 15:17

La prisión domiciliaria del torturador de la última dictadura cívico militar Miguel Etchecolatz fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal y el genocida deberá regresar a una cárcel común.

La Sala IV del Tribunal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos, revocó lo decidido en diciembre pasado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6, quienes habían dado el beneficio al genocida aplicando el artículo 10 del Código Penal y el artículo 32 de la ley 24.660.

Como es de público conocimiento, desde hace más de dos meses Etchecolatz vive en su casona del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. Desde entonces, múltiples organismos de derechos humanos, sindicatos, familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones sociales y culturales y hasta un nutrido grupo de vecinos del barrio se habían manifestado en varias ocasiones para pedir que el represor volviera a la cárcel.

Como se detalla en la resolución por mayoría de la Sala IV de la Cámara de Casación (que se puede leer completa abajo), se hizo lugar al pedido de querellantes y del Ministerio Público Fiscal, que en su exposición consideraron inadmisibles los argumentos de índole humanitaria y de salud por los que la defensa de Etchecolatz pidió la domiciliaria.

Como había anunciado oportunamente este diario, el jueves se realizaron dos audiencias en la Cámara de Casación donde la fiscalía y las partes querellantes de las causas “Cuatrerismo-Puente 12” y “El Infierno” pedirían que se revoque la prisión domiciliaria de Etchecolatz.

Finalmente, producto de esos requerimiento y tras dos largos meses de escraches y repudio popular a las “vacaciones” gozadas por el viejo genocida en Mar del Plata, la Cámara de Casación se vio poco menos que obligada a revocar la resolución previa, al menos para que sus jueces no queden ellos también escrachados como garantes de impunidad.

Clara Petrakos, hija de desaparecidos y querellante en una causa actualmente abierta en la que está procesado Etchecolatz, fue una de las que motorizó el pedido a la Cámara de Casación para que se le revoque la domiciliaria al genocida. En diálogo con La Izquierda Diario, Petrakos recordó que la primera vez que declaró en un juicio oral que se lo juzgaba a Etchecolatz fue en 2004, “por la apropiación de Carmen Gallo Sanz, nacida mientras torturaban a su madre en Pozo de Banfield. Aquella vez éramos 21 testigos, todos citados para la misma hora, con lo que declaré como a las 21:45.
Durante todo ese día, a cada rato pasaban por nuestra sala los dos represores que estaban siendo juzgados, cada vez que los sacaban para ir al baño, o porque se hacía un cuarto intermedio, los paseaban delante nuestro, Bergés cabizbajo, y Etchecolatz soberbio y provocador”.

Petrakos cuenta que el 8 de noviembre de 2016, junto con Victoria Moyano Artigas y Alejandrina Barry, junto a sus abogadas, les tocó explicar “lo obvio frente a la Cámara Federal de La Plata: por qué Etchecolatz tenía que permanecer en la cárcel”.

“Poco después, el 23 de diciembre de 2016 asistí a otra audiencia similar, frente a la Cámara Federal porteña. Otra causa, otros jueces, mismo genocida”, recuerda Clara. Y agrega que “en aquella oportunidad las cámaras federales nos dieron la razón: Etchecolatz permanecería en el único lugar que corresponde a los genocidas”.

Pero luego, “de a poco, el TOF 1 de La Plata primero, una sala de Casación después y el TOF 6 finalmente enviaron a Etchecolatz a su casa el 27 de diciembre pasado. Pensaron quizás que como venía fin de año y las vacaciones no nos movilizaríamos. Se equivocaron, nos movilizamos, repudiamos, exigimos y finalmente conseguimos que este genocida vuelva al lugar que corresponde. Seguiremos movilizándonos, seguiremos exigiendo juicio y cárcel común”, remató Petrakos.

Revocatoria de la prisión domiciliaria de Etchecolatz by La Izquierda Diario on Scribd

Te puede interesar:

Mar del Plata: marchan a Tribunales a dos meses de la domiciliaria a Etchecolatz

La Plata: miles movilizados contra la domiciliaria al genocida Etchecolatz

Pedirán en Comodoro Py que se revoque la prisión domiciliaria de Etchecolatz







Temas relacionados

Miguel Etchecolatz   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO