Internacional

CHUBUT

Urgente: reprimieron nuevamente al Lof Cushamen y hay varios heridos de bala

Isabel Huala, madre de varios de los mapuches que se encuentran recuperando el territorio confirmó que fue la policía provincial la encargada efectuar la represión.

Miércoles 11 de enero | Edición del día

Según pudo averiguar La Izquierda Diario esta nueva avanzada se habría producido entre las seis y la siete de la tarde, y habría sido llevada adelante por la Guardia de Infantería de la Policía de Chubut. Desde las oficinas del Juzgado Federal de Esquel negaron haber ordenado allanamiento en el lugar.

Isabel Huala, en diálogo con La Izquierda Diario expresó que “hay muchos heridos, tiraron a quemarropa. Fueron dos veces a reprimir. Hay un herido de bala en el cuello, que está mal”. Agregó que desde “el hospital (Esquel) no quieren mandar ambulancias si no es con la policía. El Maitén tampoco manda ambulancia si no lo pide el juez. Estamos desesperados. Traten de difundir lo más rápido posible”.

Trascendió por distintas fuentes que uno de los heridos es Emilio Huala y se encuentra en el el hospital de Lago Puelo. Hasta el momento se sabe que la policía utilizó bala de goma en la represión. Se desconoce si también utilizaron de plomo.

Recordemos que ayer hubo un salvaje operativo impulsado por el juez federal Guido Otranto que en principio tenía por objetivo despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, pero que derivó en la detención de tres personas mediante un despliegue cinematográfico con más de 200 gendarmes. Mientras todo esto sucedía, el juez provincial José Colabelli envió a la policía de la provincia a allanar el lugar usando como excusa una causa de abigeato. Allí se detuvo a detuvo a siete personas más.

Hace instantes el juez Otranto rechazó la excarcelación deRicardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández.

Esta mañana el ex candidato presidencial de la izquierda Nicolás Del Caño había denunciado la represión al pueblo mapuche que enfrenta a Benetton en Chubut y expresado que “una vez más un Gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al Gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”. Del Caño, además, exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran en Esquel”.

Del Caño también recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”. El dirigente del FIT también señaló que, igual que en Chubut, el Gobierno provincial de Alberto Weretilnek, en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el Gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.






Temas relacionados

Represión   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO