Sociedad

RÍO NEGRO

Villa Mascardi: operación mediática y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

Denuncian que el Lof Lafken Winkul Mapu fue sitiado por efectivos de la comisaria 42 de Bariloche que se apostaron alrededor del territorio recuperado sobre la ruta cerca del lago Mascardi y se encontraban efectuando disparos contra sus integrantes.

Jueves 21 de mayo | 21:20

Desde la Lof informaron que la policía de Río Negro rodeó el territorio en horas de la tarde interrumpiendo el trafico en la ruta 40 y efectuaron disparos e impidiendo el acceso al lugar. Denuncian que la policía pretende realizar un allanamiento en las viviendas y que se mantienen en los alrededores realizando incendios en los bosques lindantes del territorio.

Desde la comunidad declararon que “vamos a resistir y permanecer en el lugar hasta la última gota de sangre por la memoria de Rafita y de todos nuestros weichafe caídos. El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que la sociedad se ponga del lado de la policía que vienen a disparar, son los mismos que detienen, golpean y torturan a la gente en los barrios altos. Nos mantienen marginados y la sociedad defiende al capitalista".

“Vamos a resistir y permanecer en el lugar hasta la última gota de sangre por la memoria de Rafita y de todos nuestros weichafe caídos"

La policía de la comisaría 42 tiene un largo prontuario de denuncias de torturas y vejaciones. Desde hace algunas semanas y particularmente hoy observamos el accionar de medios de comunicación nacionales como TN y La Nación, para desprestigiar a la comunidad y al pueblo mapuche. Un accionar constante pero que en el día de la fecha se intensificó tras una operación mediática demonizando a los miembros de la Lof.

Los principales medios regionales y nacionales comenzaron a denunciar el supuesto “accionar vandálico” de “grupos de encapuchados” que operarían en la zona, intentando relacionar a la comunidad con hechos ocurridos en los últimos tres años. Muchos de esos hechos fueron los utilizados para la construcción de un enemigo interno por parte de la ex ministra de seguridad Patricia Bulrich en lo que denominaban la RAM y sobre los que se ordenó el operativo del grupo Albatros de la prefectura que el 25 de noviembre de 2017 terminó con la vida del joven Rafael Nahuel.

Desde TN levantaron testimonios de vecinos de Villa Mascardi acerca de la supuesta inseguridad que se vive en el lugar lanzando todo tipo de acusaciones que caen sin pruebas contundentes, sobre la Lof. Vecinos que tienen cabañas de fin de semana cerca del lago, en modestas propiedades de 5 hectáreas atribuyen todo tipo de acciones violentas a integrantes de la comunidad en un claro intento de justificar la represión en curso.

La referente del PTS Laura Santillán declaró: “Desde el 2017 no ingresaban reprimiendo de esta manera a la comunidad. Hacemos responsable al gobierno provincial y local de esta avanzada contra los derechos territoriales mapuche y cualquier consecuencia que pueda sufrir un miembro del Lof a raíz de esta brutalidad policial. La muerte de Rafael Nahuel no fue en vano y los hermanos y hermanas mapuches están en todo su derecho de defender sus tierras. Así actúa el Estado que debiera estar esclareciendo el crimen de Rafita. Es muy peligrosa la campaña mediática para generar la idea del enemigo interno. Recuerda a la campaña que encabezó Bulrich para justificar el desalojo que terminó con nuestro hermano asesinado.”

"Es muy peligrosa la campaña mediática para generar la idea del enemigo interno"

Desde la APDH Regional Bariloche repudiaron “el ataque y represión a la comunidad Winkul que ha recuperado sus tierras en Villa Mascardi para lo cual según sus integrantes la policía incendió una casilla cercana para actuar en su contra”. Y agregaron que “no es casual esta acción teniendo en cuenta la reiterada campaña periodística en contra de la comunidad. Sería necesario que la procuración y la fiscalía se hicieran presentes en el lugar para no manejarse con la información policial solamente, evitando de esta manera acciones ilegales en beneficio de intereses inmobiliarios, como también padeció y padece la comunidad Buenuleo.” como lo denunciamos desde La Izquierda Diario.

Los hechos que están ocurriendo en este momento representan una escalada de violencia en el atropello sufrido por la comunidad donde Rafael Nahuel fue fusilado por la espalda por la prefectura. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas repudiamos la avanzada represiva y nos solidarizamos con la lucha del pueblo nación mapuche. Responsabilizamos al gobierno nacional y provincial por las consecuencias del constante atropello contra las comunidades y los pueblos originarios.







Temas relacionados

Lof Lafken Winkul Mapu    /    Policía de Río Negro   /    Comunidad mapuche   /    San Carlos de Bariloche   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO