Política

RÍO NEGRO

Urgente: desalojo violento a comunidad mapuche en el lago Mascardi

El desalojo comandado por Policía Federal comenzó esta madrugada contra la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche. El tránsito por ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón permanece interrumpido por las propias fuerzas policiales, que impiden el paso de vehículos y personas.

Jueves 23 de noviembre | 10:38

Foto: Marcelo Martínez.

A las 5:30 de la mañana un importante operativo comandado por Policía Federal ingresó violentamente al Lof Lafken Winkul Mapu, ubicado a orillas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojando y deteniendo a integrantes de esa comunidad mapuche que se encontraban en el territorio. La orden fue dictada por el juez Gustavo Villanueva y del operativo participan, además de Policía Federal, miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura.

Las propias fuerzas de seguridad mantienen cortado el tránsito sobre la ruta 40 a unos 6 kilómetros del lugar, por lo que el acceso a la prensa y organizaciones que intentaron acercarse a acompañar a la comunidad enteradas del desalojo no pueden acceder al lugar. Según pudieron denunciar integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu, además de detenidos hay integrantes de la comunidad heridos producto del accionar policial.

Distintas organizaciones y referentes de la región, como el diputado del PTS-Frente de Izquierda de Neuquén Raúl Godoy y la referente de esa fuerza política en Río Negro, Cecilia Carrasco, repudiaron el desalojo.








Temas relacionados

Desalojos   /    Pueblo Mapuche   /    Represión   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO