Juventud

ROSARIO

Comenzaron los desalojos en el barrio La Sexta con amenaza policial

Ahora en un predio del barrio lindero a la Ciudad Universitaria se encuentran los vecinos resistiendo el desalojo que quiere imponer el gobierno de Lifschitz con la policía y control urbano.

Lunes 7 de mayo | 12:22

Esto es parte del inicio de un proyecto de urbanización armado entre el gobierno provincial del Frente "Progresista" y el Rectorado de la Franja Morada, que implica el desalojo de 1500 viviendas, donde los vecinos ya vienen siendo amenazados y hostigados constantemente por la policía para ser desalojados de sus viviendas. La única respuesta que tuvieron hasta ahora es el pedido de mayor presencia policial por parte de las autoridades de la facultad.

Hay algunas personas que decidieron retirarse del predio pero, según las declaraciones de los vecinos, lo hicieron bajo presión de autoridades de la facultad y del gobierno municipal. Algunos han firmado acuerdos siendo personas que no saben leer y escribir, fueron engañados con promesas aún no cumplidas.

Los vecinos del Barrio la Sexta se encuentran solos en el predio ya que la policía no deja pasar a nadie. Los comentarios que reciben de parte de la policía es que los vecinos que no quieren abandonar su casa, los van a cercar, y “les van a tirar balas al cuerpo”.

la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda que viene participando de las movilizaciones y asambleas realizadas por los vecinos, llama a los Centros de Estudiantes de las facultades de la Siberiaa a que convoquen urgente al movimiento estudiantil a solidarizarse con la denuncia. “No queremos mayor presencia policial como han pedido recientemente desde el Centro de estudiantes de Psicología, queremos que frenen los desalojos y que termine el hostigamiento policial. La Franja Morada, el Partido Socialista que gobierna la provincia y las autoridades de la UNR son responsables de la realidad de estas familias”, expresaron los estudiantes de la Juventud del PTS.

Reproducimos comunicado y nos solidarizamos desde La Izquierda Diario con los vecinos y trabajadores del barrio La Sexta, y acompañamos la exigencia para que se retire inmediatamente la policía del predio.

NO A LOS DESALOJOS EN EL BARRIO REPUBLICA DE LA SEXTA!
El Barrio Republica de la Sexta compuesto en su mayoría por trabajadores es pre-existente a la fundación de la ciudad, a la municipalidad y a la UNR que hoy nos quieren desalojar. Tenemos derechos adquiridos durante generaciones que tanto gobiernos como empresarios están intentando vulnerar. A esto contribuyen tanto las oligarquías del polo sojero más grande del mundo como el mega lavado de dinero que terminan en esta monstruosa especulación inmobiliaria, de una ciudad para pocos donde hay 70.000 departamentos vacíos a estrenar y 50.000 familias esperando una vivienda.
Es este modelo agroexportador el que expulsa a poblaciones agrarias enteras para engrosar los cordones de pobreza y exclusión de las grandes ciudades en busca de trabajo y es ahí donde ocurre la 2da exclusión del territorio y de la producción con más desalojos y desocupación.
Es una decisión política que todas esas familias no tengan garantizado el derecho humano más elemental consagrado en el art 14 bis de la constitución nacional, de acceder a una vivienda.

Los históricos Vecinos del Barrio la Sexta somos los legítimos dueños, y exigimos la titularización de nuestras propiedades, que hemos mantenido, cuidado y habitado durante décadas, así como rechazamos cualquier intento de reubicación, desalojos y/o permisos provisorios de uso emitido por supuestos dueños, que mantuvieron los terrenos o las construcciones abandonadas durante más de tres décadas. Desconocemos la legitimidad de las instituciones que hoy reclaman dichos terrenos, con falsos argumentos de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, mientras que fueron ellas las que con una desidia planificada, mantuvieron los terrenos y construcciones abandonadas, hoy revalorizados por la especulación inmobiliaria.
Fuimos los vecinos, históricos ocupantes, los que con nuestro propio esfuerzo, transformamos estos terrenos abandonados en lugares habitables.

Además, DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LOS AUTOS DE CIVIL CON PERSONAL POLICIAL, EN VIAMONTE ENTRE BERUTTI Y ESMERALDA, QUE HOSTIGA LAS 24HS A UNA VECINA REFERENTE DE "LA SEXTA RESISTE" EN LA PUERTA DE SU CASA. Hacemos responsables al Gobierno Provincial por la integridad física de los vecinos y compañeros.

Frente a esta situación los Vecinos organizados en "LA SEXTA RESISTE" y junto al Espacio Comunitario "ASAMBLEA DE VECINOS DEL BARRIO LA SEXTA", llamamos y convocamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, populares y culturales a acompañarnos en este reclamo y a sumar adhesiones a este documento.
Y también invitamos a participar del 1er FESTIVAL CONTRA LOS DESALOJOS el día miércoles 9 de mayo de 13 a 20hs en la paz y esmeralda.

¡TITULO DE PROPIEDAD PARA TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO LA 6TA!
¡NO A LOS DESALOJOS!
¡NO A LA AVENIDA BERUTTI!
¡BASTA DE HOSTIGAMIENTOS, AMENAZAS Y REPRESIÓN!

LA SEXTA RESISTE







Temas relacionados

Ciudad Universitaria   /    Rosario   /    Desalojo   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO