Economía

CORONAVIRUS

[Urgente] La Reserva Federal de EE. UU. bajó las tasas a 0 %, como en la crisis de 2008

Por el impacto del coronavirus en la economía y los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos realizó una reducción drástica de sus tasas de interés de referencia al mismo nivel de fines de 2008, cuando se intentaba paliar la crisis financiera.

Domingo 15 de marzo | 19:19

Foto: Reuters.

Luego de la reducción de la tasa de interés en 0,5 puntos la semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) dispuso una medida mucho más agresiva para evitar un mayor impacto de la pandemia en la economía, anticipándose a la operación de Wall Street este lunes.

De esta forma, la autoridad monetaria norteamericana volvió a recortar su tasa de interés de referencia un punto para llevar al rango del 0-0,25 %, el mismo nivel al cual la había llevado a fines de 2008 para frenar la debacle desatada por la crisis financiera global.

"El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos", indicó el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa con la decisión.

Junto con esta medida, acompañada expresamente por el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa, la Fed anunció también la compra masiva de activos financieros, incluidos bonos del Tesoro, para inyectar como mínimo unos U$S 700.000 millones en la economía. (compras de bonos del Tesoro en al menos U$S 500.000 millones, y tenencias de activos respaldados por hipotecas en no menos de U$S 200.000 millones).

Se trata de una medida de rescate monumental. "Me hace muy feliz, y quiero felicitar a la Reserva Federal", dijo Trump, en la conferencia de prensa de este domingo en la Casa Blanca. "Son realmente buenas noticias, es genial para nuestro país. Es algo por lo que estamos muy felices". Estas declaraciones se dan luego de años de realizar críticas continuadas a la Fed por no disminuir aceleradamente las tasas.

Cabe destacar que el nivel al que se recortó la tasa de interés, prácticamente cero, es igual al que decidió llevarse hacia diciembre de 2008, luego del estallido de la crisis financiera abierta con la quiebra de Lehman Brothers.

"Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25 por ciento", detalló la Reserva Federal.

Como explica la economista Paula Bach a este medio, detrás de los procesos que acelera la expansión de la pandemia COVID-19, existen debilidades más profundas que subyacen a la recuperación económica post Lehman.

Te puede interesar: Crisis económica mundial: ¿escaparán los “espíritus subterráneos”?







Temas relacionados

Coronavirus   /    Donald Trump   /    Tasas   /    Reserva Federal   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO