Política

ÚLTIMO MOMENTO

[Urgente] Allanamientos a militantes de Río Negro y Neuquén en busca de “pruebas” de bombas caseras

Los allanamientos se realizaron en casas particulares en Neuquén Capital y Cipolletti y Balsa las Perlas en la provincia de Río Negro, en busca de “armas y bombas caseras”. Según trascendió fueron ordenados en el marco de la causa abierta a partir del supuesto hallazgo de una bomba casera en un pozo de Pluspetrol en Vaca Muerta.

Sábado 18 de noviembre | 11:12

1 / 3

Desde las 8 de la mañana se produjeron allanamientos en domicilios de Cipolletti, Balsa las Perlas, en la provincia de Río Negro, y en el barrio San Lorenzo de Neuquén Capital, todos los allanamientos son en casa de militantes de distintas organizaciones, entre ellas la de un militante del PTS y el Frente de Izquierda, Ricardo Rosales, de Ruben Wani, militante de la Liga Che Comunista y del colectivo Traunche e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género Newken, la casa de Nadia Paris y Fermín Martínez, ambos militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y comunicadores populares de Radio Zona Libre, Fermín fue trasladado para ser identificado. Allanaron también la casa de doña Carmen Antilef y Marco Painevil.

Los allanamientos se extendieron a la ciudad de Cipolletti, donde la policía de esa provincia allanó el domicilio de Eduardo París exdetenido desaparecido, a tan solo tres días de que se retomen las audiencias en los juicios contra los genocidas.

Según la propia policía los mismos fueron ordenados por el juez Piedrabuena y la fiscal Paula González, en el marco de la causa caratulada “Comisaría 20 s/investigación Pluspetrol”, en busca de “armas y bombas caseras” en el marco de la investigación por la causa iniciada luego del supuesto hallazgo de una bomba casera en un pozo petrolero de Pluspetrol en Vaca Muerta.

Según la policía de Río Negro, junto a esa bomba casera se encontró un cartel escrito a mano atribuido a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Hace algunos meses un incendio en una concesionaria de Neuquén había sido atribuido en un principio al RAM, en una operación de prensa donde estuvo involucrado Clarín y que, por supuesto, nunca pudo comprobarse y quedó en el olvido. Estos allanamientos intentan vincular a militantes sociales a ese supuesto intento de atentado. Por eso ordenaron buscar “cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego y/o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de sténciles y sténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuche, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM”.

Estos allanamientos se dan, además, luego de haberse realizado ayer una conferencia de prensa frente al Juzgado N 2 de Neuquén exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala y su no extradición a Chile.








Temas relacionados

Policía de Río Negro   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO