Juventud

UNIVERSIDAD

Untref: se extiende la solidaridad con los 300 estudiantes que aprobaron el ingreso y no entraron

Hace ya mas de 2 meses más de 300 estudiantes quedaron afuera de la UnTreF después de que la gestión de Jozami les negara el ingreso aún habiendolo aprobado luego de implementar un cupo restrictivo por carrera, negándoles así el derecho a la educación pública. Mientras los estudiantes continúan peleando por entrar, la gestión no da respuestas y la conducción del CeUnTreF dilata y divide la lucha, cientos de estudiantes se suman al reclamo por el ingreso ya.

Miércoles 2 de octubre | 12:19

En medio de una brutal crisis económica, donde para los jóvenes se hace cada vez más difícil poder estudiar, los estudiantes continúan peleando por entrar a la universidad. A dos meses de lucha, la gestión de Jozami sigue desoyendo el reclamo que exige el ingreso ya de los más de 300 estudiantes que aprobaron el ingreso. Cuando se había logrado que ingresen una parte de los aprobados de la carrera de Música, la gestión les impidió seguir cursando con la excusa de que perjudicaba la calidad académica. Un ataque brutal a la educación pública y al derecho elemental a poder acceder a ella.

Frente a esta situación, donde el gobierno de Macri de la mano del FMI viene profundizando el ajuste a cada semana, donde la oposición se niega a enfrentarlo mientras millones caen en la pobreza e incluso aplica el ajuste como viene haciendo en Chubut el propio Frente de Todos que ajusta y reprime a docentes y estatales, la conducción del CeunTref en manos de Unión Universitaria-La Cámpora, en sintonía con su candidato Alberto Fernandez que dice que no hay que salir a las calles, que viene dilatando la pelea con la promesa de reuniones con el rectorado que nunca llegan. En el mismo sentido, desconocieron el mandato de la asamblea de los estudiantes que no ingresaron donde votaban exigir el ingreso ya y movilizarse al rectorado, con el argumento de que esa propuesta no era viable y que había que discutir propuestas realistas, dilatando el reclamo y dejando pasar tiempo mientras los estudiantes no pueden esperar más. Asimismo, durante estos meses no convocaron ni una sola asamblea para discutir junto al conjunto de los estudiantes de la UnTreF cómo enfrentar este ataque a la educación pública, manteniendo aislados a los estudiantes que no ingresaron del resto, práctica de la cual se enorgullecen.

Pero lejos de la rosca entre la conducción del Centro de Estudiantes y la gestión, entre los estudiantes se extiende el apoyo para que todes los aprobados puedan entrar ya y para tirar abajo el cupo restrictivo. En esta sintonía, el pasado viernes en la sede de Sáenz Peña de la UnTreF, estudiantes de la licenciatura en Artes Electrónicas realizaron un festival en apoyo a les estudiantes que vienen peleando por ingresar a la universidad con artistas en vivo, proyecciones, intervenciones artísticas y micrófono abierto para acercar la solidaridad. De la misma forma en las cursadas, se extendió el apoyo a la lucha con campaña de fotos y la firma de casi 400 estudiantes al petitorio que le exige a la gestión de Jozami el ingreso inmediato de todos y a la conducción del CeUnTref que convoque urgente una asamblea para discutir un plan de lucha.

En diálogo con La Izquierda Diario, presente en el festival, Noel Ayala uno de los estudiantes que aprobó el ingreso y no entró, parte de la agrupación En Clave Roja referenciada a nivel nacional con Nicolás del Caño planteó: “Este festival es una muestra de apoyo enorme para les estudiantes que venimos peleando por entrar a la universidad. Con esta fuerza tenemos que seguir peleando hasta lograr que entremos todos porque sabemos que este ataque es parte del ajuste que el gobierno de Macri, el FMI y la oposición vienen llevando adelante en todo el país y no podemos dejarlo pasar. Sabemos que aunque Macri pierda este ajuste se va a profundizar si no se rompe con el FMI y se deja de pagar la deuda para que por ejemplo la plata vaya para nuestra educación. Por eso, con toda esta fuerza y el apoyo que recibimos con este festival, la campaña de fotos y el petitorio que impulsamos que firmaron casi 400 estudiantes tenemos que organizarnos hasta lograr que entremos todos los que aprobamos, por tirar abajo el cupo restrictivo y porque los millones que se fugan para la deuda vayan para nuestra educación”.







Temas relacionados

Universidad Tres de Febrero (Untref)   /    UNTreF    /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO