Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Unju: exigen asamblea a los centros de estudiantes

Estudiantes agrupados en Oktubre exigen a los centros de estudiantes que se convoque a asamblea para solidarizarse y luchar con los terciarios.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Martes 10 de septiembre | 14:57

Estudiantes agrupados en Oktubre, exigen a la conducción del centro de estudiantes de Humanidades, Juntos, que se realice una asamblea general. El pedido se enmarca en el medio de la lucha que llevan adelante los estudiantes de terciarios contra el cierre de las carreras que ordenó Gerardo Morales.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre distintas organizaciones para discutir y coordinar acciones al cumplirse el día lunes 12 un nuevo aniversario de la noche de los lápices. Entre otras cosas se discutió darle fuerza a la pelea de terciarios, es por eso que se definió marchar y que a esta acción la encabecen estudiantes de terciarios en lucha , como una forma de traer al presente y rescatar toda la combatividad con la que se organizó la generación de los 70.

Los centros de estudiantes pinchando y cortando

Mientras tanto a la marcha por la noche de los lápices, también se pliegan y convocan por primera vez los centros de estudiantes.

Pese a ello nada improvisado fue sacar una convocatoria directamente a la jornada, eligiendo una vez más desoír el reclamo de una asamblea. Es decir la convocatoria la hacen “por arriba”.
Lo que hay detrás de esa decisión es que no están dispuestos a conceder el derecho al debate que tienen todos los estudiantes, pero aún más no vaya a ser que haya ánimos de organizarse.

Mientras tanto las aulas están cada vez más vacías, la deserción estudiantil se nota, a principio de año faltaban bancos y espacio, pero ahora los que tuvieron que dejar de asistir a clases son los estudiantes. Sin embargo la demanda de becas de comedor aumento 75%, es decir que quienes pudieron continuar sus estudios casa vez padecen más necesidades.

El gobierno provincial a su vez se empeña en hacérnosla más difícil, y decide restringir el boleto educativo para estudiantes universitarios secundarios y terciarios, pero hay jóvenes a quienes directamente les quitó el servicio.

Es por eso que la lucha de terciarios tiene que triunfar, porque vienen en las calles demostrando que no están dispuestos a agachar la cabeza frente al cierre de los profesorados. Dicho esto, sobran los motivos para discutir un plan de lucha. Es necesario fortalecer la pelea por la educación, y eso se hace enfrentando los ataques de conjunto.

Desde Oktubre en el PTS-FITU planteamos que cada ataque a nuestra vida nos tiene que encontrar organizados y en las calles. Por eso hay que arrancarles a las burocracias del frente de todos una asamblea general, que sea convocada y participativa, para que no haya ningún estudiante que se quede sin voz ni voto a la hora de discutir y decidir qué acciones y movilizaciones realizar en solidaridad con los estudiantes de terciarios y en defensa de la educación pública. Exigimos la derogación de la resolución de cierre de carreras, como propusieron los diputados del FIT.







Temas relacionados

Estudiantes   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO