Mundo Obrero

NACE “DOCENTES E INVESTIGADORES DE IZQUIERDA”

Universidad y ciencia por izquierda

Asado de por medio, se formó la agrupación de Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón. En este dossier presentan su análisis del sector, sus propuestas, y convocan a sumar fuerzas para formar una corriente de izquierda anticapitalista en las universidades y el Conicet.

Viernes 4 de agosto | Edición del día

En un famoso texto, que afortunadamente se salvó de la crítica roedora de los ratones, los jóvenes Marx y Engels señalaban que “la clase que posee los medios de producción material, dispone, del mismo modo, de los medios de la producción intelectual”.

En un país donde los CEO se pasean por las oficinas estatales a vela desplegada, esta frase parece tan de Perogrullo que debiera ser el inicio de cualquier debate sobre la universidad pública y el sistema de ciencia y técnica. Sin embargo, no lo es.

15 años de kirchnerismo han ayudado a confundir las palabras y las cosas de modo tal que un directorio compuesto por miembros de la UIA parece el non plus ultra de la ciencia nacional y popular, y una universidad sostenida por miles de ad honorem y docentes con dedicación simple, parece la encarnación de la “universidad del pueblo”.

En tanta confusión es mejor poner blanco sobre negro. No hay una universidad que se acerque al pueblo sin una crítica que denuncie sistemática e inclaudicablemente esa doble posesión, y sin una práctica que construya, paciente y creativamente, las condiciones de su destrucción. Ese es nuestro objetivo. Nuestra lucha por la universidad y la investigación públicas se enmarcan en este cuestionamiento de su carácter de clase.

Somos docentes e investigadores de izquierda anticapitalista que nos referenciamos en el Frente de Izquierda y los Trabajadores -FIT-. Y lo hacemos porque el FIT, con su fuerza militante y sus diputados y legisladores, están allí donde hay que estar: junto a las obreras y obreros de PepsiCo, junto a las mujeres que luchan contra las violencias y las opresiones, junto a los jóvenes que pelean contra la miseria de lo posible, junto a los desocupados que se resisten al clientelismo estatal, junto a los docentes (que como nosotros) defienden la educación pública.

Pero lo hacemos desde nuestro lugar específico. Contra la universidad para una elite, oponemos la democratización del conocimiento empezando por democratizar el régimen universitario.

Contra el carrerismo academicista oponemos una corriente de intelectuales militantes comprometidos con la experiencia y la lucha de la clase obrera y los oprimidos.

Contra la miseria de la teoría, proponemos renovar y fortalecer un marxismo que no esté adormecido por los vericuetos de la academia, sino que se restituya como teoría crítica y estrategia de revolución social.

Convocamos a todos y todas a sumarse a la agrupación Docentes e Investigadores de Izquierda para formar una corriente anticapitalista en las universidades y en el Conicet.
Contacto:
Twitter @DocentesDeIzq
docentesdeizquierda@gmail.com

La universidad y la ciencia: entre el ajuste ceocrático y las añoranzas del capitalismo ¨Nacional y Popular¨

La crisis del Conicet es su orientación estratégica

Convenio Colectivo para todos

Una apuesta nacional








Temas relacionados

Conicet   /    Izquierda   /    Universidad   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO