Juventud

CONFLICTO EDUCATIVO

Universidad: la lucha sigue aunque los medios y algunos gremios quieran lo contrario

Los que llevaron adelante un cerco mediático alrededor del conflicto educativo, ahora dicen que terminó. Se amparan en la entrega de los gremios docentes del PJ y Kirchneristas

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT - @LeoLuzbo

Martes 11 de septiembre | Edición del día

Una campaña recorre los medios afines al gobierno. Es la que intenta mostrar que el conflicto universitario “ya se terminó”. Los grandes pulpos mediáticos hicieron lo imposible para mantener un cerco y que el conflicto educativo que atraviesa todo el país no estuviera entre los principales temas. Pero no lo lograron.

Ahora hacen la operación contraria. Dan cuenta, porque no les queda otra, de que las decenas de miles de estudiantes y docentes que se vienen manifestando en todo el país “existen”. Pero lo hacen para decir que el conflicto ya está cerrado y que los estudiantes se oponen a las medidas de lucha. Buscan liquidar el conflicto que está siendo un gran problema para el gobierno de Cambiemos.

Pero las fuerzas están y se demostraron durante las últimas cinco semanas. El 30 de agosto una multitudinaria marcha con delegaciones de varias provincias inundó las calles de Buenos Aires.

Al respecto, Christian Castillo docente de Sociología de la UBA afirmó: “A pesar de la levantada de la conducción de CONADU del paro docente cerrando la paritaria con casi 20 puntos por debajo de la inflación, y aceptando sumas que son en negro o en gris que retrotrae la situación salario universitario pre 2005, el movimiento universitario sigue activo. En algunas facultades de La Plata siguen las tomas, en otras se comenzaron.”

Y agregó: “En la UBA siguen las movilizaciones, ya de cara a la lucha del presupuesto, porque es claro que las conducciones peronistas de FEDUN y kirchneristas de CONADU han querido que se llegue al debate del presupuesto 2019 con las manos libres para Macri y los gobernadores. Pero el movimiento universitario que se ha desatado en el curso del paro docente va a continuar de diversas formas a lo largo y ancho de todo el país, para tratar de evitar que se vote ese presupuesto armado por Macri y los gobernadores a medida del FMI.”

Intervención de Christian Castillo en la asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

En Córdoba, se votó en las facultades de Arquitectura, Filosofía, Psicología y Artes mantener las tomas, y participar de la movilización educativa convocada el jueves 13 de septiembre.

En la UBA se realizaron asambleas donde se resolvió: en Filosofía y Letras a propuesta de la conducción del CEFyL -En Clave Roja- y debates en comisiones de base, continuar con la toma de la facultad, con clases públicas para que miles de estudiantes y docentes intercambien cómo continuar el conflicto universitario, y avanzar en coordinación entre las cursadas, reafirmando la necesidad de la unidad con los trabajadores del Astillero Río Santiago y estatales en lucha, para fortalecer la unidad obrero-estudiantil.

En Ciencias Sociales continúa la toma con clases públicas y el impulso a las comisiones de base por carrera, del turno mañana, de género y diversidad, entre otras. En la asamblea de anoche, uno de los debates fue sobre la pelea por el presupuesto de ajuste 2019 que llegará a la cámara de diputados el viernes. La conducción del centro de estudiantes (UES/PJ) junto con La Mella y La Cámpora (lista 15) no quisieron denunciar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobernadores que se proponen cerrar un presupuesto de hambre a la altura del FMI.

La semana pasada, además, la asamblea interestudiantil de UBA, UNA y terciarios de CABA votó, luego de haberse también votado en las facultades de Derecho, Filosofía, Sociales, y Psicología, participar el miércoles 12 de la jornada nacional de lucha convocada por el Astillero Río Santiago y el paro de ATE. También se unieron distintas asambleas de estatales en lucha contra los despidos y cierres de ministerios que implican un ajuste a los trabajadores.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Conadu Histórica   /    Conadu   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO