Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad del Comahue: tras dos meses sin sesionar se reúne el Consejo Directivo de Humanidades

La reunión fue “informal” y “no resolutiva”. La decana de la Facultad no dio respuesta a los reclamos estudiantiles y docentes.

Miércoles 13 de mayo | 17:35

Después de dos meses de la clausura de los órganos de cogobierno por parte del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se reunió el cuerpo del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades. No se trató, sin embargo, de una sesión, sino de una reunión “informal y no resolutiva”, tal como lo sostuvo la decana de la Facultad, Beatriz Gentile.

A pesar de que el medio que se utilizó es el medio propuesto por la misma Universidad y que supuestamente funciona “libre de datos”, en los hechos no funcionó así. Tampoco fue transmitida en directo desde las redes oficiales de la Facultad.

Desde la suspensión de la actividad académica es la primer instancia que reúne a los consejeros y consejeras de la facultad. Por su parte, el rector sigue sin convocar al Consejo Superior, y tomando las decisiones por cuenta propia.

Al iniciar la reunión, la decana realizó un breve informe justificando esta situación (que se repite en toda la UNCo), por cuestiones estatutarias. Sostuvo que realizaron un “relevamiento” hace más de un mes, del cual surge que “entre un 70 o 75%” de las cátedras habían iniciado cursados virtuales, y que “entre un 50 y un 60% de los inscriptos de alguna manera estaban participando de las actividades de acompañamiento”.

En su intervención afirmó no tener datos sobre la deserción en los primeros años, pero sostuvo que es “muy alta”. Esto se da luego de que la Secretaria Académica de la UNCo, sin mediar ningún informe serio, sostuviera en medios de comunicación que el 60% de los inscriptos no está manteniendo ninguna relación con sus carreras.

Te puede interesar: Universidad del Comahue: más del 60% de ingresantes abandonaron la carrera

Tras el informe de la decana, se abrió intercambio entre las y los consejeros. Consejeros docentes plantearon la necesidad de la apertura de los órganos de cogobierno de manera resolutiva y las dificultades que están presentando tanto estudiantes como docentes, en relación con las clases virtuales.

Por su parte la consejera estudiantil Flor Beltrán de EnClaveRoja (Presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades, CEHUMA), cuestionó el retroceso que implica que ni siquiera funcionen los órganos de cogobierno, algo conquistado hace más de 100 años. En su intervención, reiteró una serie de exigencias ya hechas por notas, comunicados y una concentración del CEHUMA en el propio rectorado.

En comunicación con Izquierda Diario, Flor planteó: “exigimos en primer lugar un relevamiento serio, porque vemos que muchas y muchos de nuestros compañeros no sólo que no están pudiendo cursar, por falta de conectividad o un espacio acorde, sino que directamente están sufriendo despidos, rebajas salariales, no están pudiendo llegar a fin de mes. La UNCo no les puede dar la espalda, tiene que realizar un censo a toda su comunidad para saber cuántxs son, y exigir presupuesto al estado nacional para otorgar becas de cuarentena para todas y todos los que las necesitan. Con hambre no se puede estudiar.”

Te puede interesar: Con precarización y despidos, ¿se puede estudiar en la Universidad del Comahue?

Sobre el rol que está jugando la universidad durante la crisis sanitaria y económica, la consejera agregó: “hasta ahora han planteado medidas aisladas, pero que no son parte de un plan de conjunto debatido con la comunidad universitaria. En la “normalidad” la UNCo realiza convenios y aportes cotidianos a las empresas petroleras, poniendo sus recursos al servicio de las ganancias privadas. En el marco de esta crisis la UNCo debería poner todos sus recursos materiales e intelectuales para enfrentar la pandemia y las consecuencias de esta crisis”.

Te puede interesar: El rol de la Universidad del Comahue frente a la pandemia







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Cogobierno   /    UNCo   /    Crisis económica   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO