Juventud

Universidad del Comahue: más del 60% de ingresantes abandonaron la carrera

El 60% de los ingresantes 2020, abandonaron las cursadas según Lidia López, Secretaria Académica del Comahue. Las consecuencias de la cuarentena como la pérdida de trabajo, rebajas salariales y el acceso desigual a internet para sostener las clases son las principales causantes.

Miércoles 29 de abril | 19:49

A más de un mes de la resolución dictada por el rector Gustavo Crisafulli, en la que definió sin ninguna consulta con la comunidad universitaria el dictado de clases online, la funcionaria de la Universidad salió en medios regionales a declarar que menos de un 40% del total de inscriptxs este año están cursando. Esta modalidad online ya venía siendo cuestionada por distintxs docentes, estudiantes y organizaciones estudiantiles como EnClaveRoja. En ese sentido el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades (CEHUMA), realizó una encuesta con sus propios medios para visibilizar los problemas económicos y académicos de los estudiantes, ante la falta de un relevamiento oficial.

Te puede interesar: Universidad del Comahue: clases virtuales, desigualdad y precarización

Karla Tiersen de la agrupación En Clave Roja, presidenta del CEHUMA declaró a La Izquierda Diario: “En los medios las autoridades nos quieren hablar de que son los pibes los que abandonan las cursadas pero bien sabemos que no es así, es la universidad la que los expulsa. Porque si en tiempos de normalidad están a entera disposición para entregar el trabajo gratuito, recursos e investigación a las grandes petroleras, en ésta cuarentena no fueron capaces de garantizar con alimentos, con becas y con todas las herramientas al alcance, tanto de la universidad como de exigencia al Estado, la permanencia de todos nuestros compañeros y compañeras en las carreras en las que estudian”.

Por último declaró: “Ésto es lo que venimos planteando desde En Clave Roja desde el comienzo y en todos los medios y actividades para garantizar la permanencia de nuestras compañeras y compañeros. Así lo hizo nuestra compañera Florencia Beltrán, consejera estudiantil en el Consejo Superior, por medio de una carta presentada al rector, la cual nunca le respondieron. En la que reafirmamos estos pedidos e impulsamos en común el cuestionamiento al rol que podría jugar la universidad para enfrentar esta pandemia. Es categórico que la Universidad puede jugar un rol fundamental para enfrentar esta pandemia, de lo que se trata es saber si las autoridades están dispuestas a poner todo al servicio de las grandes mayorías, como producir conocimiento para dar una salida a la pandemia o si seguirá lucrando para beneficiar a las petroleras”.

Te puede interesar:El rol de la Universidad del Comahue frente a la pandemia







Temas relacionados

En Clave Roja   /    Facultad de Humanidades   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Neuquén   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO