Juventud

NEUQUÉN

Universidad del Comahue: importante asamblea virtual del centro de estudiantes de Humanidades

El día jueves por la tarde se realizó la quinta reunión virtual convocada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. A continuación se reproducen las resoluciones

Viernes 26 de junio | 14:22

La asamblea fue convocada por la conducción del Centro Estudiantes de Humanidades de la UNCO (CEHUMA), y es la quinta reunión virtual en realizarse desde el inicio de la pandemia. Contó con la presencia de 50 estudiantes que se conectaron virtualmente para discutir la situación que atraviesa la universidad, las condiciones de cursada y de la mayoría de las y los estudiantes frente a la crisis económica, sanitaria y social.

La presidenta del CEHUMA, Karla Tiersen, militante de EnClaveRoja/PTS en el Frente de Izquierda, comentó a La Izquierda Diario "esta nueva asamblea la hicimos en el marco de una profundización de la crisis. Y la universidad no es ajena a esa realidad. Cada vez más estudiantes quedan afuera porque están sufriendo despidos, rebajas salariales, o porque no tienen las condiciones materiales, de dispositivos, conectividad o espacio para el cursado virtual. Estamos terminando el primer cuatrimestre y las autoridades de la UNCO ni siquiera informan qué porcentaje es el que está quedando afuera. Por eso, como no vamos a naturalizar esta situación, lo primero que exigimos es un relevamiento serio, y que el estado nacional garantice conectividad y dispositivos a todes quienes lo necesiten”.

Sobre los debates que hubo en la asamblea, Karla agregó: “en la asamblea se expresó la preocupación de quienes están accediendo a las cursadas por rendir exámenes y avanzar en sus carreras. Lo que resolvimos fue exigir la regularidad automática para todes quienes se inscribieron en las materias, y que las decisiones sobre la continuidad de las actividades, incluyendo los exámenes, se tomen en base a los mandatos de estudiantes, docentes y nodocentes, ya que hasta ahora vienen siendo todas decisiones unilaterales de las autoridades, por lo que incluso el sindicato docente está en conflicto. Les están imponiendo una modalidad de trabajo sin consulta previa y sin garantizarles las herramientas”.

Sobre la situación presupuestaria de la universidad, Karla sostuvo: “en ese marco la universidad atraviesa una crisis presupuestaria, ya que el gobierno de Fernández prorrogó el presupuesto 2019 de Macri y el FMI. Por eso, para garantizar la conectividad, dispositivos, becas e infraestructura necesaria, votamos exigir una partida presupuestaria especial en base a impuesto a las grandes fortunas”.

Para finalizar, la presidenta del CEHUMA agregó: “frente a la crisis que ya estamos atravesando, reafirmamos la unidad obrera - estudiantil, votando una campaña de alimentos y elementos de limpieza para los trabajadores de Expreso Argentino que hace más de un mes están acampando para exigir el pago de sus salarios adeudados desde marzo”.

Reproducimos el pliego de resoluciones de la asamblea

Asamblea virtual CEHUMA 25/06/20

Exigimos:

  •  Que las autoridades de la UNCO realicen y publiquen un relevamiento serio entre toda la comunidad universitaria que brinde información sobre: cantidad de estudiantes inscriptxs a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio).
  •  Que se garantice a lxs estudiantes la regularidad en las materias en que se hayan inscripto a través del SIU, para acceder a exámenes finales si así lo deciden, o renunciar a dicha regularidad si así lo prefieren. Si se tomara la participación en encuentros virtuales como criterio de acreditación, se estarían evaluando las condiciones materiales de lxs estudiantes.
  •  Que las decisiones sobre la continuidad de las actividades sean tomadas de manera democrática, en base a los mandatos de estudiantes, docentes y no-docentes y sus organizaciones (incluyendo sus representaciones mayoritarias y minoritarias).
  •  Exigimos urgente un aumento de emergencia del presupuesto educativo en base a un impuesto a las grandes fortunas, el no pago de la ilegítima e ilegal deuda externa, el quite de subsidios a las empresas privadas y a las iglesias para garantizar:
  •  Que el Estado Nacional provea dispositivos y conectividad gratuitos para todxs lxs que los necesiten. Sin garantizar esas condiciones materiales mínimas se multiplica la expulsión de estudiantes.
  •  Que se concrete el pago e incremente el monto de las becas de ayuda económica (BAE), incluyendo a quienes no pudieron renovarlas por la suspensión de las actividades;
  •  Que se concreten los pagos retroactivos e incrementen los montos de las becas de contraprestación a lxs estudiantes que trabajan en los espacios de la universidad y que hoy perdieron sus ingresos; que se concreten los pagos y se incrementen los montos de las becas progresar a $10.000 y su ingreso irrestricto. Que se concrete el pago inmediato del IFE a quienes lo solicitaron, aumentando su monto.
  •  NO al desdoblamiento del pago del medio aguinaldo a lxs docentes. Por paritarias sin techo y reconocimiento de la actualización por clausula gatillo. NO a la imposición de las condiciones de teletrabajo. Que el estado provea las herramientas y capacitaciones necesarias, respetando las jornadas laborales y el derecho a la desconexión, y contemplando las tareas de cuidados. ¡Todo el apoyo a la lucha docente! No a la toma de exámenes sin garantizarle las condiciones de trabajo ni las garantías para rendir a todxs lxs estudiantes que lo requieran.
  •  Que la UNCo abra sus puertas para que las instalaciones estén al servicio de la comunidad en ésta crisis sanitaria, económica y social.

    Resoluciones:

  •  Continuar la organización por cursada.
  •  Reunión virtual “Interclaustro” el jueves 2/7, a las 18hs por jitsi.edu.ar.
  •  Como propuesta a los docentes en el interclaustro: realizar una acción y conferencia en el rectorado para difundir.
  •  Grupo de la asamblea por wp, manden sus números por privado para sumarlos.
  •  Acción con la FUC y centros de estudiantes.

    ¡Todo el apoyo a las luchas en curso! Coordinación y unidad para enfrentar el ajuste en curso.
    Votamos por mayoría una colecta de alimentos y artículos de limpieza y desinfección para los trabajadores de Expreso Argentino y sus familias que están peleando contra los despidos en plena pandemia.
    Desde el CEHUMA vamos a buscar todo lo que quieran donar para acercar las cosas al acampe.

    Ver esta publicación en Instagram

    Asamblea virtual CEHUMA 25/06/20 Exigimos: - - Que las autoridades de la UNCO realicen y publiquen un relevamiento serio entre toda la comunidad universitaria que brinde información sobre: cantidad de estudiantes inscriptxs a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio). - Que se garantice a lxs estudiantes la regularidad en las materias en que se hayan inscripto a través del SIU, para acceder a exámenes finales si así lo deciden, o renunciar a dicha regularidad si así lo prefieren. Si se tomara la participación en encuentros virtuales como criterio de acreditación, se estarían evaluando las condiciones materiales de lxs estudiantes. - Que las decisiones sobre la continuidad de las actividades sean tomadas de manera democrática, en base a los mandatos de estudiantes, docentes y no-docentes y sus organizaciones (incluyendo sus representaciones mayoritarias y minoritarias). - Exigimos urgente un aumento de emergencia del presupuesto educativo en base a un impuesto a las grandes fortunas, el no pago de la ilegítima e ilegal deuda externa, el quite de subsidios a las empresas privadas y a las iglesias para garantizar: - Que el Estado Nacional provea dispositivos y conectividad gratuitos para todxs lxs que los necesiten. Sin garantizar esas condiciones materiales mínimas se multiplica la expulsión de estudiantes. - Que se concrete el pago e incremente el monto de las becas de ayuda económica (BAE), incluyendo a quienes no pudieron renovarlas por la suspensión de las actividades; - Que se concreten los pagos retroactivos e incrementen los montos de las becas de contraprestación a lxs estudiantes que trabajan en los espacios de la universidad y que hoy perdieron sus ingresos; que se concreten los pagos y se incrementen los montos de las becas progresar a $10.000 y su ingreso irrestricto. Que se concrete el pago inmediato del IFE a quienes lo solicitaron, aumentando su monto. Sigue en comentarios 👇👇👇

    Una publicación compartida de CEHuma Unco (@cehumaunco) el







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Coronavirus   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO