Sociedad

AJUSTE

Universidad del Comahue: docentes e investigadores protestaron contra el ajuste presupuestario

Docentes universitarios e investigadores protestaron en el Monumento a San Martín en Neuquén. Rechazan el recorte en los presupuestos de la universidad, ciencia y tecnología

Viernes 24 de noviembre | 11:01

Docentes de la Universidad del Comahue junto a trabajadores del INTA, INTI, SAF y CONICET, protestaron con una carpa en el Monumento a San Martín. La Agrupación Universitaria En Clave Roja se hizo presente y entrevistó a la Secretaria General de ADUNC, Micaela Gomiz.

¿Por qué están realizando la protesta?

Estamos en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por la CONADU Histórica, en un congreso donde definimos: continuar la lucha en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología. Para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri, en estos ámbitos en particular (ciencia y tecnología), porque pensamos que el ajuste que se está planteando en el proyecto del presupuesto nacional, y que afecta estos ítems, tiene que ver con una orientación del gobierno nacional donde la universidad, la ciencia y la tecnología no tienen cabida.

En relación a la universidad estamos frente a un proyecto de presupuesto que plantea ajuste. En muchos de sus ítem, en particular lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, es muy fuerte el ajuste que se plantea, en los últimos dos años ya ha habido un ajuste fuerte en ciencia y tecnología del 20%. En el CONICET hemos visto los 500 despidos que hubieron el año pasado y lo que ya se espera para este año en lo que se refiere al ingreso en la carrera del investigador, que tiene que ver con el desmantelamiento de muchas de los programas de los organismo de tecnología del país: INTA, INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar.

En el ámbito de ciencia y técnica en la universidad, estamos ante el planteo de una reducción de un 24% en el sistema nacional de incentivos, que es el sistema por el cual nosotros como docentes e investigadores nos incorporamos al ámbito de la ciencia y la investigación. El objetivo es que haya 5000 investigadores menos, dentro del sistema nacional de incentivos. Eso muestra cuales son las prioridades del gobierno: la investigación y el desarrollo científico no lo son.

En el caso de la Universidad del Comahue venimos ya del año pasado de un presupuesto magro, de $1.000 millones menos de las necesidades que se habían presupuestado desde acá y este año ya estamos hablando de $1.300 millones menos para el 2018 de las necesidades que se plantea Comahue.








Temas relacionados

Neuquén   /    Educación   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO