Juventud

LA MATANZA

Universidad de la Matanza: estudiantes repudian represión y exigen asamblea al centro de estudiantes

Mas de 400 estudiantes firmaron un petitorio repudiando la represión a los docentes y exigiendo a la Liga Federal, conducción del centro de estudiantes, que convoque a asambleas para organizar la solidaridad.

Pablo Callau

Juventud PTS

Miércoles 12 de abril | 14:25

Después de la dura represión sobre los docentes que intentaban instalar una carpa itinerante en el Congreso, militantes de la Juventud del PTS junto a compañeros independientes, en el marco del paro nacional de Ctera que se llevó a cabo este Martes impulsaron un petitorio que decía: "Nosotros, los estudiantes de la UNLaM apoyamos la lucha de los docentes contra el Gobierno de Macri y Vidal, por sus salarios y por la educación pública. El domingo la Policía Federal reprimió con gases y palos a los docentes cuando intentaban poner una carpa pacíficamente en Plaza Congreso. Repudiamos enérgicamente la represión que dejo heridos y varios detenidos que fueron liberados horas después. El Centro de Estudiantes debería repudiar la represión y convocar a asambleas porque ¡si tocan a un docente, nos tocan a todos! Necesitamos debatir y organizarnos para pelear junto a ellos"

La campaña incluyo discutir en los pasillos, en la entrada y en el comedor con cientos de estudiantes que manifestaron su apoyo a la lucha docente y su repudio a la represión. Además también se abrió el debate en decenas de cursos en donde muchísimos estudiantes opinaron sobre la situación, planteando la necesidad de hacer una asambleas dentro de la universidad. Muchos también hicieron referencia a que en decenas de universidades se estuvieron haciendo clases públicas, como la que realizaron el martes 11 en plaza de Mayo docentes y estudiantes de la UBA o a las tomas solidarias de los secundarios en CABA , o la asamblea de 400 estudiantes en el Terciario 88 de San Justo, donde estudia Ezequiel Fernandez, estudiante de la Juventud del PTS que fue detenido en la represión de panamericana. En un curso de la carrera de Derecho, incluso, se abrió un debate a partir de que un estudiante planteo que la represión estaba justificada por la ley, donde después de un acalorado debate donde intervinieron decenas de estudiantes la mayoría del curso se expreso con aplausos hacia la campaña de solidaridad y dejando su firma.

Te puede interesar: La Matanza: los estudiantes terciarios empiezan a organizarse

La bronca con la Liga Federal (Juventud Universitaria Peronista) es muy grande, es necesaria una asamblea para, desde la universidad más grande del conurbano, coordinar una campaña entre los mas de cincuenta mil estudiantes y miles de docentes para que a nivel nacional y en la provincia ganen los maestros. Pero no solo eso, también sale la bronca por la situación de los docentes dentro de la universidad, donde la gran mayoría de los docentes se encuentra con contratos temporarios y sueldos que no llegan ni siquiera al salario mínimo vital y móvil. Esto permite que las autoridades, con el aval del centro de estudiantes, persiga a los docentes que se organizan, como el caso de los docentes de la carrera de medicina nucleados en SIDUNLAM que vienen sufriendo despidos y persecución desde hace 2 años. Esta inestabilidad contrasta con un rector que viene de 18 años de mandato y fue elegido a espaldas de los estudiantes por 6 años más y que percibe un salario de $150.000, y que fue invitado de honor en primera fila en la apertura de sesiones legislativas del municipio por Verónica Magario.

La campaña finalmente termino con más de 400 firmas, muestra clara de sector enorme de estudiantes de la universidad que repudian la represión contra los docentes, ven necesaria la defensa de la educación pública y opinan que para poder hacerlo se necesitan espacios democráticos de debate.

Los petitorios serán presentados al Centro de Estudiantes como exigencia para que impulse asambleas de estudiantes y docentes donde debatamos y votemos un plan de lucha sobre todos los temas que se fueron charlando en los cursos como apoyar a los docentes en la lucha por sus salarios, contra la represión y por el derecho a la protesta, en defensa de la educación pública y la reincorporación de todos los docentes despedidos de la carrera de medicina en nuestra universidad.






Temas relacionados

UNLaM   /    La Matanza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO