Juventud

ENTREVISTA

Universidad de San Martín: elección de rector a espalda de los estudiantes

El 12 de julio, en pleno receso se realizará la asamblea universitaria donde se elegirán las máximas autoridades. La Izquierda Diario habló con Ezequiel Andrada y con Martin estudiante de ingeniería ambiental

Martes 20 de junio | Edición del día

¿Porqué estas elecciones se realizan en receso de invierno? ¿Y qué es la asamblea universitaria?

EA: Estás elecciones fueron adelantadas por la gestión y el rector Carlos Ruta en el marco de una crisis política del gobierno universitario. No es casualidad que se haya elegido fecha en el receso de invierno, quieren mantener la discusión entre cuatro paredes, y así evitar que se cuestione la falta de respuesta para los problemas de los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNSAM.
La asamblea universitaria, que es el órgano máximo de gobierno, está conformada por el rector, el vicerrector, los decanos y consejeros superiores y de escuela. La elección de autoridades se realiza completamente a espaldas de los estudiantes, no sólo porque no se nos informó debidamente a la comunidad universitaria, sino que tanto en el Consejo de escuela como superior los estudiantes somos una minoría absoluta.
El régimen antidemocrático de la universidad es sostenido por una casta de funcionarios que tejen y destejen a su gusto, embolsando sueldos millonarios completamente por fuera de la realidad que vivimos miles de trabajadores y estudiantes, y muy diferente al panorama que presentan sobre la propia universidad.

M: Mientras el rector Ruta, el vicerrector Di Gregorio y los decanos cobran más de 1 millón de pesos al año del presupuesto universitario, nosotros los estudiantes no cobramos las becas hace meses o nos imponen cupos limitando el acceso a la universidad, porque como dijo el decano de Humanidades Carlos Greco: “no alcanza para todos…”. Con esa excusa nos niegan los jardines maternales obligándonos a elegir entre trabajar, ser madre/padre y estudiar, o pagan sueldos por debajo de la línea de pobreza a los trabajadores no docentes, y peor aún ayudantes que en lo que va del año todavía no cobraron. Ninguna solución de fondo podemos esperar que surja de esta elección a escondidas en época de finales.

¿Porqué piensan ustedes que adelantaron la asamblea universitaria?

M: Lo único que buscan es un rector mejor posicionado frente al Macrismo. El ataque y el intento de deslegitimar la Educación Pública por parte del gobierno de Cambiemos, de la mano del Juez Bonadio y el fiscal Marijuan, dejaron mal parado al Rector Carlos Ruta, que junto al resto de las autoridades K pusieron en riesgo la autonomía universitaria legitimando la intromisión del estado por su manejo antidemocrático y a discreción de las partidas presupuestarias de la UNSAM. Estas autoridades de la universidad solo persiguen sus intereses y lo único que disputarán serán sus privilegios para ver quién sigue administrando el plan de ajuste del gobierno en la Universidad.

Esto se da en el marco de una avanzada del gobierno nacional sobre las universidades públicas. Hace apenas algunos días en la UNLu el Consejo Superior de esa universidad votó de forma escandalosa un “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior” con el fin de crear posgrados arancelados y bajar la excelencia académica, permitiendo la injerencia de capitales privados en el plan de estudio y su acreditación, aunque no pudo ser aplicado gracias a la organización entre estudiantes y docentes que protagonizaron masivas luchas en conjunto con otras universidades.

¿ Los consejeros estudiantiles qué hicieron al respecto?

EA: Los consejeros estudiantiles de “Compromiso UNSaM” y el “MECyT” lejos están de ser representantes del estudiantado en los órganos de gobierno, sino que más bien funcionan como aliados de la gestión.
Se pudo ver que semanas anteriores participaron en reuniones con los candidatos sin informar ni avisar a los estudiantes, y solo cuando desde el Centro de Estudiantes de Humanidades denunciamos está situación, en las cursadas y en el consejo de escuela, salieron a “informar” mediante redes que se aproximaba la elección de rector. En el Consejo de la Escuela de Humanidades, presidido por el decano Carlos Greco, se negaron a debatir las propuestas llevadas por el presidente del CEHum, ninguneando de esta forma el pedido de los estudiantes.

¿Y los estudiantes, tomaron alguna medida?

M: Los estudiantes nos estamos organizando contra esto, El jueves por la tarde se realizó una reunión abierta de centro de Estudiantes de Humanidades, conto con estudiantes de las diferentes escuelas e institutos de la UNSaM que debatieron cómo enfrentar las irregularidades que se dan en las próximas elecciones así como la situación en la que está el estudiantado hoy en día. Con falta de becas, oferta horaria y aulas, carreras que penden de un hilo y buscan ser cerradas, o la falta de una guardería para que los estudiantes no debamos decidir entre estudiar o ser madres o trabajar.

¿ Y ante esta situación, qué plantean?

EA: Desde la Juventud del PTS en la conducción del CEHUM y la vocalía del CEPyG, invitamos a los estudiantes a dar esta pelea en defensa de nuestra Universidad. Sabemos que para lograr solucionar nuestros problemas no podemos confiar en las reformas que nos proponen éstas autoridades, ya que se opone directamente a sus privilegios y a los intereses de las empresas privadas con las cuales negocian.
La única salida es la democratización de los órganos de gobierno, con mayoría de estudiantes, y para lograrlo tenemos que impulsar con todo la autoorganización de los estudiantes, docentes y no docentes en defensa de la educación pública. Porque nuestra educación vale más que sus ganancias.

Los estudiantes tenemos que lograr ser mayoría en la representación ya que somos el claustro más numeroso y quienes somos afectados directamente por las decisiones tomadas en los Consejos, tanto Superior como por escuelas.

M: No puede ser que los consejeros de Compromiso UNSaM quieran legitimar esta elección llamando a charlas con los candidatos a la máxima autoridad de la universidad. Hoy mismo compromiso Unsam convoca por Facebook a discutir las reuniones con los candidatos a rector. Llaman a preparar las preguntas a realizar a los candidatos, una maniobra para que ellos sean intermediarios y evitar asi que los estudiantes que participamos de la reunión abierta del cehum del jueves pasado podamos cuestionar directamente a los candidatos (y también a los consejeros) por el carácter antidemocrático de esta elección. Hay que exigirles que abandones esta práctica de llamar reuniones y eventos con horas de anticipación para justificarse, que no voten a ningún candidato y que pidan prorrogar la asamblea universitaria al 2 cuatrimestre para que podamos participar activamente todos los estudiantes.
Al cierre de la nota continúa la campaña en la universidad para denunciar esta situación.








Temas relacionados

San Martín GBA   /    UNSaM   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO