Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Universidad de San Martín: el Frente de Izquierda a las elecciones de Consejo

Se conformó la lista del Frente de Izquierda para las elecciones de Consejo Superior y de Escuela en la Universidad de San Martín del 7 al 11 de mayo con más de 300 avales y repleta de estudiantes que se organizan y luchan día a día por la educación. Una lista de izquierda e independiente de la gestión, del macrismo y de los gobernadores kirchneristas cómplices del ajuste.

Ezequiel Andrada

Secretaría del Cehum

Lunes 9 de abril | 13:39

La lista del Frente de Izquierda, conformada por estudiantes organizados en la Juventud del PTS, la agrupación de mujeres de Pan y Rosas y La Caldera – Partido Obrero, propone una alternativa política, única independiente, que salga a disputar junto a cientos de estudiantes la democratización de los órganos del gobierno universitario que actualmente funcionan bajo un régimen antidemocrático, y así conquistar mejores condiciones como estudiantes universitarios para dar pelea al ajuste de Macri, en la UNSaM aplicado por el reciente rector Carlos Greco. Más de 300 estudiantes de toda la universidad avalaron la lista, por una opción de independencia política.

El régimen de cogobierno no da una representación mayoritaria al sector más grande y en el que recaen todas las decisiones que allí se toman (casi a sus espaldas por la falta de información): el estudiantado.

Por eso esta pelea es clave para la defensa de la educación, pero también para poder pelear en mejores condiciones por los derechos de las mujeres, en una universidad donde se imponen cupos a una de las carreras con aplastante mayoría de mujeres y donde no se garantiza un simple jardín maternal, nos proponemos disputar una mayor y democrática representación en el Consejo para poder impulsar con fuerza que el aborto sea legal y deje de peligrar la vida de cientos de mujeres pobres.

En un claro contexto de ajuste a nivel nacional, con recortes de más de 3 millones al presupuesto universitario con el aval de los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, miles de despidos y ataques constantes a las condiciones de vida a los trabajadores y a la educación pública, resulta clave en las universidades que surja una fuerza independiente que se organice desde abajo en unidad y junto a los trabajadores que sea capaz de dar pelea contra los ataques del Gobierno.

La universidad, con nuevas autoridades elegidas en medio de una escandalosa votación con patotas, comenzó el año con el cierre de las compañías de Artes y cupos en psicopedagogía, la carrera más grande de humanidades. Esto luego de años de una gestión que ya había iniciado el ajuste con el cierre de la carrera de Ingeniera Espacial y de LODI.

En esta elección se presentan al Consejo Superior otras tres listas, ESA una lista que nace en sociales con diferentes corrientes kirchneristas bajo la bandera de “independientes”; La Red Unsam que es el macrismo puro y duro, con candidatos que son militantes orgánicos de Cambiemos sumado a los radicales (también parte de la coalición de Cambiemos) de Nuevo Espacio provenientes a la Escuela de Economía y Negocios; Somos UNSaM heredera de la agrupación Compromiso UNSaM que votó al actual rector Greco desde sus consejeros y que ahora se renueva la cara con sus mismos integrantes sumando al kirchnerismo del Centro de Humanidades y de Artes.

Una importante pelea se nos presenta como estudiantes de la universidad, mientras el macrismo de la mano del poder estatal avanza sobre las universidades del conurbano, el kirchnerismo también se organiza, se reacomoda, se lava la cara y se muestra como supuesta opción de “oposición” al macrismo.

Sin embargo sabemos que quienes a nivel nacional le votan las leyes y aplican los mismos planes de ajuste que el gobierno nacional no pueden ser opción alguna. Solo la fuerza estudiantil organizada independientemente de estas fuerzas ajustadoras define que la pelea por la defensa de la educación y por los derechos de los trabajadores sea consecuente para triunfar. El Frente de Izquierda apuesta a organizar esa fuerza que, junto a los trabajadores, sea capaz de dar pelea a todos los ataques del Gobierno.








Temas relacionados

San Martín GBA   /    Universidad Nacional de San Martín (UNSaM)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO