Juventud

JUVENTUD

Universidad de San Martín: bochazo masivo en Psicopedagogía

Más de cien desaprobados en un dudoso ingreso a la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la UNSaM. Las autoridades se niegan a dar respuesta.

Viernes 17 de marzo | 08:30

Hoy se dio a conocer la cantidad de aprobados para el ingreso (CPU) de Psicopedagogía, carrera en la que se vienen denunciando la existencia de cupos velados. Aproximadamente 136 estudiantes ingresantes quedaron afuera de la carrera por un mes de curso, frente a sólo 100 aprobados. 18 personas tienen derecho a un recuperatorio mañana, aunque las autoridades al responder la carta del centro de estudiantes omitieron su existencia, por lo que los únicos estudiantes con derecho a recuperatorio deben estudiar para mañana viernes, en un horario que no es el de la carrera.

Año tras año el ingreso de Psicopedagogía es una mala noticia. El ajuste a la educación en la universidad se canaliza en múltiples intentos por parte de las autoridades de limitar el ingreso a la carrera con más demanda de la escuela, dejando a más de la mitad de los ingresantes sin el derecho a la educación pública.

Un grupo de ingresantes junto a un representante del centro de estudiantes y militante del PTS fueron a exigirle respuestas al decano al ver la escandalosa lista de desaprobados y las continuas irregularidades que implicó el CPU. Sin embargo la respuesta del decano Greco fue negarse a hablar con los estudiantes, alegando que ya había respondido todas las dudas en una carta (dónde omiten responder varias cuestiones del curso) y negando la autoridad del centro de estudiantes para reclamar junto a ellos, culminando en portazo en la cara de los propios estudiantes.

El vocal del Centro de Estudiantes de Política y Gobierno y militante de la Juventud del PTS, Federico Cavallaro, se pronunció respecto al tema: "Es un vergonzoso recorte a nuestro derecho a la educación. Desde nuestra vocalía nos ponemos a disposición y apoyamos la lucha de los ingresantes. Son muchas las irregularidades que sufrieron los compañeros, casi insultantes. Convocamos a todo el estudiantado a ponerse a la cabeza de esta pelea en defensa de la educación y los respectivos consejeros, que hasta ahora se mantienen ajenos. Además hacemos responsables a todas las autoridades, con Carlos Greco como decano de la escuela y a Carlos Ruta como rector."

Además la nueva agrupación de Ciencia y Tecnología "Estudiantes en Lucha" se sumó al reclamo y rechaza los cupos y el ajuste en la universidad. "Es inaceptable que desaprueben estudiantes sin decirles su nota, sin poder revisar sus exámenes, acá el objetivo fue que entraran 100 y los demás quedaran afuera".

Meri, una de las estudiantes desaprobada nos contó su testimonio: "Negaron la existencia de cupos, jamás expecificaron el criterio de aprobaciónni ni cuántas faltas podíamos tener, el examen de psicopedagogía fue un multiple choice con respuestas altamente capciosas, para ver los exámenes tuvimos nos exigen enviar una carta que aún no sabemos cuándo la veremos y desaprobaron a más de la mitad de los estudiantes . Esto es un claro ataque a la educación pública, es un escándalo por dónde lo mires . Los estudiantes exijimos una respuesta clara ante semejante atropello de parte del decano y las autoridades de la carrera."

Los estudiantes ya se preparan para esta lucha contra los atropellos de una gestión que plantea una educación para unos pocos.






Temas relacionados

UNSaM   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO