Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de San Luis: toma del Rectorado en defensa de la educación pública

Estudiantes decidieron en asamblea tomar el Rectorado de la UNSL en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno nacional.

Manuel Diazzi

Estudiante Profesorad en Ciencia Políticas- IFDC.

Viernes 24 de agosto | 10:51

Desde la noche del 21 de agosto, estudiantes de diversas carreras universitarias decidieron por asamblea tomar el Rectorado de la UNSL en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno nacional de Macri en materia educativa.

También motivaron la medida el total apoyo y la solidaridad a la lucha nacional de los docentes universitarios que vienen reclamándole al macrismo un aumento salarial acorde con los porcentajes inflacionarios, mejores condiciones laborales, entre otras reivindicaciones.

La acción tuvo el inmediato respaldo del sindicato docente (ADU) y de diversas organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y de mujeres. Entre ellas, CTA-Autónoma, Movimiento Sur, San Luis Independiente, La Comuna, el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) cuya referente provincial, Johana Gómez, manifestó la necesidad de “rodear a los estudiantes y a los docentes universitarios con una solidaridad activa y en unidad de acción para que el gobierno de Cambiemos ponga el dinero en la Universidad Pública y no en el pago de la Deuda Externa o en los subsidios millonarios a la Iglesia Católica”.

En un comunicado difundido por la comisión de prensa de la asamblea estudiantil, los estudiantes manifestaron que siguen en pie de lucha, continuando con la toma del Rectorado de la UNSL e invitando a toda la comunidad educativa a participar de las asambleas interclaustros, bajo el lema “la educación no se vende, ¡Se defiende!”. El comunicado finaliza: “Rechazo al acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa; condiciones dignas de trabajo y de cursada; por asambleas en cada facultad; que la Federación Universitaria de San Luis (FUSL) y los Centros de Estudiantes se posicionen en rechazo a las políticas de ajuste a la educación; repudio al recorte presupuestario en Ciencia y Técnica; rechazo a los proyectos de innovación educativa del gobierno de la Provincia de San Luis que encubren la precarización laboral y destruye la carrera docente; solidaridad con todos los trabajadores en lucha contra los despidos”; entre otras demandas.

En horas de la tarde noche del 23 de agosto, tuvo lugar la asamblea interclaustros en la que se resolvió la necesidad de mantener la medida de fuerza en el Rectorado, tratar de extender la toma a otras dependencias de la UNSL y coordinar con los centros de estudiantes y federaciones de las otras universidades nacionales un plan de lucha común.

Luego de la asamblea junto al sector docente, se realizó una asamblea estudiantil para debatir y resolver la expulsión de la Franja Morada de la Asamblea Permanente del estudiantado. Teniendo en consideración que esa organización tiene y lleva adelante principios y acciones políticas que van en contra de los intereses por los cuales luchan los estudiantes, que ha intentado romper las medidas que se han decidido colectivamente, que tiene una complicidad manifiesta con las autoridades universitarias que acompañan el desfinanciamiento de la Universidad Pública, y que fue cómplice de la brutal represión policial en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, los estudiantes reunidos en asamblea general decidieron por abrumadora mayoría expulsar a la agrupación Franja Morada de la lucha estudiantil y de cada una de las asambleas y medidas que se lleven adelante en ese marco.

Por estas horas, la continuidad de las medidas de lucha se mantiene por tiempo indeterminado con la perspectiva de redoblar las fuerzas y la unidad entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNSL para vencer los planes de ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública universitaria y la clase trabajadora en su conjunto.







Temas relacionados

San Luis   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO