Juventud

SEPARACIÓN IGLESIA Y ESTADO

Universidad de Salta: se realizó el primer pañuelazo naranja para sacar la capilla

En la única Universidad pública del país que tiene adentro de su campus una capilla de la Iglesia católica, decenas de estudiantes y docentes se manifestaron ayer a la tarde contra la injerencia de la Iglesia en la educación. Un día antes de que el primer Congreso de Mujeres antiderechos sesione en la provincia.

Sábado 27 de octubre | Edición del día

Créditos: Zang Isidoro

La actividad comenzó en las cercanías de la capilla, que estaba rodeada por unas decenas de militantes antiderechos. Con una charla a cargo del estudiante de Antropología Marce Butierrez, impulsor de la Secretaría de Género y Disidencia Sexual (G y DS) del CUEH, la dirigente de plenario de Trabajadoras, Gabriela Cerrano, Luis Segovia que es abogado de Juan Carlos García -víctima de abuso del ex curaEmilio Lamas- y Josefina Ciotta, referente de la secretaría y militante de las agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda.

Una hora más tarde, alrededor de las 19hs se realizó el primer pañuelazo naranja en la provincia, con la capilla de fondo. La fuerza de las mujeres, la disidencia y la juventud, donde fue destacada la presencia de estudiantes organizades en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CESal), se inmortalizó en videos que dejaron calladas a las y los pocos celestes que en su mayoría superaban los 40 años y cuidaban el edificio cual patovicas de un boliche nocturno.

Más tarde fue el turno de les artistas que le pusieron más color a la tarde. Arrancó Fausto, luego siguió la poesía de Alicia Balderrama que comenzó con una dedicatoria muy afectuosa para Anto, la joven trans brutalmente golpeada el pasado domingo en la localidad de Güemes que pelea por su vida. La acompañaron los acordes y melodías de José Burgos en guitarra quien luego hizo un duo con Victor Conti. Finalizó la jornada la música del artista PACHA.

Alicia Balderrama junto a José Burgos

Victor Conti y José Burgos

>
PACHA

Pasadas las 17 y 30hs, Marce Butierrez fue el primero en abrir el panel. Sostuvo en su intervención que “esta capilla no es la única que hay dentro de un espacio público” y contó la investigación que está realizando sobre la injerencia de la iglesia en la UNSa.

“Durante la dictadura se decidió crear este servicio de Capilla, la Capellanía, para velar por la cultura, que en Salta para ellos debe ser católica, y por lo tanto apostólica y romana. Entonces usando esa falacia crean el servicio de capellanía que tenía que promover los valores de la moral cristiana imperante en este gobierno militar nefasto”.

Luego tomó la palabra el abogado Luis Segovia, del Partido Obrero. Comentó cómo viene el caso Lamas, y en concreto la impunidad de la Iglesia, como engranaje fundamental del Estado. Continuación, la senadora provincial MC Gabriela Cerrano comentó sobre el proyecto de ley que presentaron desde el bloque del PO en la legislatura para que la Iglesia pague impuestos por sus propiedades. En ese sentido denunció las propiedades que tiene esta institución oscurantista, mostrando cómo ha sido siempre beneficiada por el Estado, a sabiendas que el propio vaticano podría financiar toda la infraestructura de la Iglesia.

Foto: Zang Isidoro

Cerrando el panel, la estudiante Josefina Ciotta, saludó “esta jornada muy importante, es un primer paso para llevar a fondo la campaña por la separación de la iglesia del estado y también para sacar a la Iglesia de nuestra universidad”. Al tiempo que repudió “las amenazas que hemos recibido en el Facebook de mi partido, el PTS, que hablaban de que los fundamentalistas iban a venir con balas y que estábamos advertidos. Les decimos a los sectores fachos que no nos amedrentan y que vamos a seguir a fondo con esta campaña. (…) Y es por eso con estas actividades mostramos lo importante de los espacios conquistados en forma independiente por les estudiantes, como la Secretaría de G y DS, para qué sirven, al servicio de qué están (…) en estas elecciones de noviembre nos proponemos recuperar el CUEH, nuestro Centro de Estudiantes, para que sean una herramienta para fortalecer estas peleas”.

Gabriela Cerrano, Luis Segovia, Josefina Ciotta y Marce Butierrez. Foto: Zang Isidoro







Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO