Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de Salta: se oficializó la lista 1 “Pan y Rosas en el Frente de Izquierda”

La Lista 1 “Pan y Rosas en el Frente de Izquierda” es una de las cinco que se presentan este año para disputar la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Mariano Guerrero

Candidato a Presidente del CUEH

Domingo 13 de noviembre | 09:13

Las elecciones para renovar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) serán el próximo miércoles 16. Se presentan 5 listas: el Movimiento 10 de Octubre, al frente del CUEH hace 3 años; la Franja Morada; El Ceibo; el Frente Estudiantil PO-Nehuen; y “Pan y Rosas en el Frente de Izquierda”.

Desde Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, junto a estudiantes independientes, se proponen recuperar el Centro para que sea una herramienta de organización democrática y militante de los y las estudiantes en defensa de la educación púbica y para enfrentar el ajuste de Macri, Urtubey y el rector Fernández, al que la Franja le hace el aguante.

Este año, las y los estudiantes que impulsan la Lista 1 fueron parte de desarrollar la Comisión de la Mujer y la Diversidad Sexual (MyDS), como un espacio de debate y organización junto a las estudiantes que fueron protagonistas de la movilizaciones del 3J y 19 O por #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. Ahora, se encuentran dando la pelea por la Secretaría de MyDS junto a decenas de estudiantes que ven como propia esa demanda para conquistar los derechos, que gobiernos como el de Urtubey, Sáenz o Macri pisotean.

Las distintas agrupaciones que fueron parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, desde el Movimiento 10 de Octubre, la Franja Morada y aun cuando estuvo en manos del Partido Obrero, no impulsaron nunca la creación de la Secretaría de MyDS.

Te puede interesar: Campeonato de futbol 5 para organizar una Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual en la Universidad

¿Por qué no hubo Frente de Izquierda en Humanidades?

Estudiantes y referentes que impulsan la Lista 1 “Pan y Rosas en el Frente de izquierda” le propusieron a la UJS –PO presentar el Frente de Izquierda en estas elecciones del CUEH. Frente a esto, la UJS-PO intentó hacer un frentón para “recuperar el CUEH” con corrientes como Patria Grande, que vienen de viajar al Vaticano a ver al Papa y son aliados de la CEPA-CCC en los Encuentros de Mujeres.

Finalmente, la UJS se presentó junto a la agrupación Nehuen, impulsada por ex militantes de la agrupación K ADOBE, y que llamativamente se dicen anti-partido.

Al igual que el año pasado, cuando la UJS-PO se opuso a poner en pie el Frente de Izquierda en Humanidades y priorizó el frentón “Barricada” con la CEPA, que obtuvo la Secretaría de Extensión del CUEH, que finalmente el PO decidió no impulsar.

Te puede interesar: Asamblea de memoria y balance en Humanidades de la Universidad de Salta

Esta situación en los hechos divide los votos de la izquierda independiente en Humanidades, por eso hay que redoblar esfuerzos para pelear por la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual, y por un Centro de Estudiantes militante y aliado al pueblo trabajador, que se organice para defender la educación pública, laica y científica.

Impulsar el Frente de Izquierda en cada uno de los lugares de trabajo y estudio es la mejor manera de fortalecerlo a nivel nacional para copar Atlanta este 19N con la fuerza de las mujeres, la juventud y los trabajadores.




Temas relacionados

Elecciones universitarias   /    Salta   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO